La devaluación post PASO se sintió fuerte en las ventas minoristas. Las cantidades vendidas en los comercios cayeron 18,6% interanual en agosto, y acumulan una baja de 12,5% en los ocho meses ya transcurridos del año, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME).

Según detalló la entidad, durante el mes pasado, muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por CAME en las principales ciudades del país, el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios y otro 25% que continúen cayendo; el 0,4% no supo precisar la tendencia.

Sobre cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.

Te puede interesar:

 

"Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos", justificó la entidad. Por último, resaltó que el programa Ahora 12, "sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo".