Gremios de todo el mundo nucleados en la Confederación Sindical Internacional (CSI), entre los cuales se cuentan la Confederación General del Trabajo ( CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA), advirtieron que las nuevas normas comerciales impulsadas bajo el ítem “agenda sobre el comercio electrónico” a nivel global, podrían imponer severas restricciones a la capacidad de los Gobiernos para legislar en interés de los trabajadores y trabajadoras.

El llamado de atención de la CSI tiene que ver con el hecho de que varios Gobiernos, predominantemente de economías avanzadas pero también de otras en desarrollo como el de Argentina, anunciaron durante el Foro Económico Mundial de Davos un acuerdo para iniciar negociaciones sobre comercio electrónico, en el marco de la Organización Mundial de Comercio ( OMC).

Según la organización que lidera Sharan Burrow, “con el lanzamiento de estas negociaciones, se pretende consolidar el acceso a los mercados para las compañías digitales, y Amazon, Alphabet (Google), Facebook y otras multinacionales que operan en línea serían las que más saldrían ganando”.

Para los representantes gremiales, el garantizar un flujo incontrolado de datos a través de las fronteras, se establecen importantes limitaciones a la soberanía de los países sobre ese punto y a la propia capacidad de los Gobiernos para hacer frente a posibles abusos. Los cambios propuestos en el borrador acordado, introducirían directamente directivas sobre la regulación pública e impedirían que las administraciones nacionales puedan exigir a las compañías la apertura de oficinas locales y el mantenimiento de servidores físicos en su territorio. “Sin una presencia local de las compañías, no habría ninguna entidad a la que demandar, dificultando de manera fundamental la capacidad de los tribunales nacionales para garantizar la aplicación de las normas del trabajo, así como el respeto de otros derechos”, asegura el comunicado emitido por la CSI.

Para Burrow, “las cuestiones que se están debatiendo no se limitan a detalles prácticos respecto al comercio, se trata de temas relacionados con los derechos de los trabajadores/as, la gobernanza de los datos y aspectos sobre privacidad. El sesgo de los algoritmos, la vigilancia en lugares de trabajo, las listas negras electrónicas, son problemas reales y los trabajadores necesitan que sus gobiernos los protejan al respecto”. Y destaca que “no podemos permitir un futuro donde la capacidad de los trabajadores de exigir responsabilidades a los gigantes de la economía digital se vea limitada por acuerdos comerciales. Nuestros Gobiernos han de tener plenos poderes para regular”.

La Secretaria General de la CSI agrega: “hemos visto cómo los Uber y Amazon de este mundo explotan las lagunas legales existentes para deteriorar las condiciones de trabajo. En lugar de facilitar este tipo de comportamiento irresponsable, los Gobiernos deberían redoblar esfuerzos para solventar dichas lagunas. La única respuesta es un nuevo contrato social con una garantía laboral universal”.

Más notas de

Hector Medina

La carrera global por la vacuna contra el coronavirus entra en su etapa final

Muchas vacunas de diferentes partes del mundo avanzan en sus fases

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Guillermo Siro: "Hay que recuperar la cadena de pagos"

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Gremios mundiales piden un nuevo modelo económico resiliente

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo