Gremios de todo el mundo nucleados en la Confederación Sindical Internacional (CSI), entre los cuales se cuentan la Confederación General del Trabajo ( CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina ( CTA), advirtieron que las nuevas normas comerciales impulsadas bajo el ítem “agenda sobre el comercio electrónico” a nivel global, podrían imponer severas restricciones a la capacidad de los Gobiernos para legislar en interés de los trabajadores y trabajadoras.

El llamado de atención de la CSI tiene que ver con el hecho de que varios Gobiernos, predominantemente de economías avanzadas pero también de otras en desarrollo como el de Argentina, anunciaron durante el Foro Económico Mundial de Davos un acuerdo para iniciar negociaciones sobre comercio electrónico, en el marco de la Organización Mundial de Comercio ( OMC).

Según la organización que lidera Sharan Burrow, “con el lanzamiento de estas negociaciones, se pretende consolidar el acceso a los mercados para las compañías digitales, y Amazon, Alphabet (Google), Facebook y otras multinacionales que operan en línea serían las que más saldrían ganando”.

Para los representantes gremiales, el garantizar un flujo incontrolado de datos a través de las fronteras, se establecen importantes limitaciones a la soberanía de los países sobre ese punto y a la propia capacidad de los Gobiernos para hacer frente a posibles abusos. Los cambios propuestos en el borrador acordado, introducirían directamente directivas sobre la regulación pública e impedirían que las administraciones nacionales puedan exigir a las compañías la apertura de oficinas locales y el mantenimiento de servidores físicos en su territorio. “Sin una presencia local de las compañías, no habría ninguna entidad a la que demandar, dificultando de manera fundamental la capacidad de los tribunales nacionales para garantizar la aplicación de las normas del trabajo, así como el respeto de otros derechos”, asegura el comunicado emitido por la CSI.

Para Burrow, “las cuestiones que se están debatiendo no se limitan a detalles prácticos respecto al comercio, se trata de temas relacionados con los derechos de los trabajadores/as, la gobernanza de los datos y aspectos sobre privacidad. El sesgo de los algoritmos, la vigilancia en lugares de trabajo, las listas negras electrónicas, son problemas reales y los trabajadores necesitan que sus gobiernos los protejan al respecto”. Y destaca que “no podemos permitir un futuro donde la capacidad de los trabajadores de exigir responsabilidades a los gigantes de la economía digital se vea limitada por acuerdos comerciales. Nuestros Gobiernos han de tener plenos poderes para regular”.

La Secretaria General de la CSI agrega: “hemos visto cómo los Uber y Amazon de este mundo explotan las lagunas legales existentes para deteriorar las condiciones de trabajo. En lugar de facilitar este tipo de comportamiento irresponsable, los Gobiernos deberían redoblar esfuerzos para solventar dichas lagunas. La única respuesta es un nuevo contrato social con una garantía laboral universal”.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos