Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "exprés" cayó un 7% en promedio durante octubre, mientras que los supermercados provinciales tuvieron una baja en las ventas de hasta el 11%, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.

Las compras en los grandes comercios registraron una merma. "La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso", sostuvieron fuentes de comercios de cercanía. Desde las cadenas se refieren a un derrumbe promedio del 7% en el décimo mes del año.

Señalaron que "la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación". En tanto, algunas empresas alimenticias continuaron aumentos fuertes la última semana, y seguirán en esta. "En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias", manifestaron desde las compañías. Por el lado de los supermercados chinos, dicen que "las ventas son un desastre. Encima esperamos aumentos de precios", se lamentó.

Las principales alimenticias avanzaron con subas del 15% en promedio para aplicar en octubre, por ejemplo en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood. Se trata de un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, ya que dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% sin ninguna explicación.

Despidos

Otra consecuencia de la caída en las ventas está vinculada con el cierre de las fuentes laborales ya que se registró el despido de más de 1.500 empleados en las cadenas nacionales y provinciales, contabilizando desde el 1 de enero.

Así lo revelaron a BAE Negocios fuentes de varias empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se concentran las compañías dominantes en el mercado. "Estamos hablando de una cifra que oscila entre 1.500 y 2.000 empleos perdidos en este año, si se toma bajo análisis toda la Argentina", afirmaron las fuentes.

El deterioro laboral es la consecuencia lógica de más de doce meses de caída en las ventas. En septiembre, los hipermercados tuvieron un descenso mayor al 5% respecto de igual mes del año pasado, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 9%.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Máximos: se prorroga hasta el 8 de junio y termina con llegada de nueva canasta

Extienden Precios Máximos hasta 8 de junio

Precios de medicamentos: qué pasó en abril, luego de publicarse dato de inflación

Medicamentos aumentan por arriba de inflación

Falta de oxígeno provocó una fuerte caída en la producción nacional de acero crudo

Producción de acero cayó frente a marzo

Acuerdo de precios: firmarían mañana con papel, celulosa y cartón

Kulfas firmaría mañana acuerdo en insumos

Supermercados, con gobernador Kicillof: denunciarán abusos de las alimenticias

Denunciarán abusos de industria alimenticia

Bolsonaro quiere conflicto: Brasil busca abrir importaciones y no quiere negociar

El Mercosur, en momentos de negociaciones

Producción industrial química y petroquímica se disparó 31% en marzo

Crecimiento industrial en marzo

Aumento del pan en la Argentina por la disparada de los insumos industriales

El pan vuelve a aumentar hasta 13%

Aumentos de precios: supermercados remarcan alimentos y apuntan contra industriales

Aumentos de precios en supermercados

Cumbre del Mercosur para discutir flexibililización pedida por Uruguay

Debate con Uruguay por flexibilización