Por la devaluación y su traslado a góndola, el consumo masivo tuvo una fenomenal caída interanual del 15% en septiembre, por lo que acumuló en el año un derrumbe del 10,4%.

El área metropolitana, al igual que en los últimos meses, continúa mostrando mayor profundidad en las variaciones, según el estudio de la consultora Focus Market. El indicador "unidades por ticket" vuelve a caer quedando en 4,29 unidades por acto de compra, frente a las 4,58 unidades por ticket de agosto. De esta manera, el acto de compra se reduce a operaciones más chicas, con erogaciones un 47% más altas que hace un año, ya que el ticket promedio llega a 234 pesos.

La variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54,3%, y en el acumulado el guarismo es del 54,6%. Frente a septiembre de 2018, la familia de bienes de "Cuidado Personal" es la que presenta un incremento mayor (61,4%), seguido por limpieza (60,4%), alimentos (58,7%) y finalmente bebidas con el menor incremento (40,5%).

Si bien en el agregado total, "las variaciones de precios muestran un nivel similar, a nivel de Subfamilias se observan comportamientos dispares en donde en algunos casos -especialmente Canasta Básica, dada su importancia y el impacto de la baja del IVA en varias de sus categorías- se ve una desaceleración de los incrementos (no los esperados y aún en niveles altos)", detalla Focus Market.

La estructura de las ventas del canal no cambió significativamente a lo largo de los últimos meses, de acuerdo con el comportamiento de los consumidores. Alimentos y Bebidas continúan siendo más del 80% de las ventas y justamente es, en esa importancia, donde se explica el aporte que tienen los lácteos y las bebidas sin alcohol en primer lugar.

Más notas de

Francisco Martirena

El coronavirus demorará el ingreso de autopartes chinas para producción

Los problemas de importación activaría ventas locales

Pymes apuntan al mercado de África Occidental

Proveedores de panaderías no tienen precio y cortan la venta

El sector de las panaderías enfrenta aumentos permanentes

Solá recibió a todas las automotrices y avanza plan de promoción de exportaciones

El Gobierno definió su voto para apartar a Almagro de la OEA

María Fernanda Espinosa concentra respaldo en el Caribe

Importaciones textiles cayeron 20,9% en 2019

El informe muestra la fuerte desindustrialización desde 2015

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo