La empresa brasileña Unipar Indupa dejará de cotizar en la Bolsa porteña. De esta forma, ya son seis las compañías internacionales que deciden abandonar BYMA en un año negro para la plaza local, que claramente empeoró tras el resultado de las PASO. En lo que va de 2019, el S&P Merval acumula una caída de 14,5%, mientras que en agosto la baja se extiende al 38,4 por ciento.

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa porteña, la compañía indicó que "la permanencia de las acciones de la sociedad bajo la órbita de la CNV y el BYMA genera grandes costos y no trae aparejados beneficios significativos".

La ex Solvay Indupa, una de las productoras de insumos para la industria petroquímica más importantes del Mercosur, seguirá así el camino de Banco Santander, Repsol, Telefónica, Tenaris y Petrobras.

Seguirá así el camino de Banco Santander, Repsol, Telefónica, Tenaris y Petrobras

El analista financiero, Rubén Pasquali, señala que la salida de estas empresas tiene que ver con "la poca profundidad que tiene el mercado local".

"Tienen que pagar muchos costos para mantenerse en un mercado de capitales que no ha crecido nada. La salida de cada vez más empresas del BYMA no es una buena noticia, sin dudas es un golpe para el mercado local", agregó.

Indupa señaló ayer que "permanecer en el régimen de oferta pública y listado de acciones implica dar cumplimiento a un exhaustivo régimen informativo que genera grandes costos y obligaciones para la sociedad, lo que apareja la necesidad de invertir en recursos humanos, técnicos y económicos".

Además resaltó que no tiene intenciones de presentarse en el mercado en el futuro próximo.

La salida de la empresa brasileña de la Bolsa porteña, que ya cuenta con el visto bueno de su directorio y de su accionista mayoritario, será analizada en una asamblea convocada para el próximo 16 de septiembre.

La primera en anunciar el retiro voluntario de sus acciones de cotización de BYMA fue Santander, en 2008. En enero de este año se sumó Repsol y en mayo, Telefónica. Sin embargo, el mercado quedó boquiabierto cuando en junio Tenaris informó que seguiría el mismo camino y volvió a sorprenderse cuando en julio lo hizo Petrobras; la Bolsa porteña se quedaba así sin dos de sus caballitos de batalla en un momento más que complicado para los activos locales.

“Sin dudas significa un golpe para el mercado local”, afirman en la city porteña

Tenaris y Petrobras habían sido excluidos del panel líder de la plaza local en marzo pasado, tras el cambio de metodología que implicó el acuerdo entre BYMA y S&P Dow Jones Índices, para pasar a integrar el panel general. Desde el segundo trimestre de este año, el S&P Merval pasó a estar conformado sólo por acciones de origen argentino.

"Muchos fondos que invertían en estos papeles porque formaban parte del Merval comenzaron a desinvertir. El cambio de composición de los índices se dio en un momento complicado, ya que si hubiese sido un año como cualquier otro, el ingreso de Argentina a la categoría de mercados emergentes hubiese producido un incremento del volumen operado en todos los paneles", indicó Pasquali.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)

noticias relacionadas