La empresa brasileña Unipar Indupa dejará de cotizar en la Bolsa porteña. De esta forma, ya son seis las compañías internacionales que deciden abandonar BYMA en un año negro para la plaza local, que claramente empeoró tras el resultado de las PASO. En lo que va de 2019, el S&P Merval acumula una caída de 14,5%, mientras que en agosto la baja se extiende al 38,4 por ciento.

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa porteña, la compañía indicó que "la permanencia de las acciones de la sociedad bajo la órbita de la CNV y el BYMA genera grandes costos y no trae aparejados beneficios significativos".

La ex Solvay Indupa, una de las productoras de insumos para la industria petroquímica más importantes del Mercosur, seguirá así el camino de Banco Santander, Repsol, Telefónica, Tenaris y Petrobras.

Seguirá así el camino de Banco Santander, Repsol, Telefónica, Tenaris y Petrobras

El analista financiero, Rubén Pasquali, señala que la salida de estas empresas tiene que ver con "la poca profundidad que tiene el mercado local".

"Tienen que pagar muchos costos para mantenerse en un mercado de capitales que no ha crecido nada. La salida de cada vez más empresas del BYMA no es una buena noticia, sin dudas es un golpe para el mercado local", agregó.

Indupa señaló ayer que "permanecer en el régimen de oferta pública y listado de acciones implica dar cumplimiento a un exhaustivo régimen informativo que genera grandes costos y obligaciones para la sociedad, lo que apareja la necesidad de invertir en recursos humanos, técnicos y económicos".

Además resaltó que no tiene intenciones de presentarse en el mercado en el futuro próximo.

La salida de la empresa brasileña de la Bolsa porteña, que ya cuenta con el visto bueno de su directorio y de su accionista mayoritario, será analizada en una asamblea convocada para el próximo 16 de septiembre.

La primera en anunciar el retiro voluntario de sus acciones de cotización de BYMA fue Santander, en 2008. En enero de este año se sumó Repsol y en mayo, Telefónica. Sin embargo, el mercado quedó boquiabierto cuando en junio Tenaris informó que seguiría el mismo camino y volvió a sorprenderse cuando en julio lo hizo Petrobras; la Bolsa porteña se quedaba así sin dos de sus caballitos de batalla en un momento más que complicado para los activos locales.

“Sin dudas significa un golpe para el mercado local”, afirman en la city porteña

Tenaris y Petrobras habían sido excluidos del panel líder de la plaza local en marzo pasado, tras el cambio de metodología que implicó el acuerdo entre BYMA y S&P Dow Jones Índices, para pasar a integrar el panel general. Desde el segundo trimestre de este año, el S&P Merval pasó a estar conformado sólo por acciones de origen argentino.

"Muchos fondos que invertían en estos papeles porque formaban parte del Merval comenzaron a desinvertir. El cambio de composición de los índices se dio en un momento complicado, ya que si hubiese sido un año como cualquier otro, el ingreso de Argentina a la categoría de mercados emergentes hubiese producido un incremento del volumen operado en todos los paneles", indicó Pasquali.

Más notas de

Eugenia Baliño

El riesgo país subió 3,7% ante el pánico por el coronavirus

El riesgo país subió 3,7% ante el pánico por el coronavirus

La Bolsa local se acopló a los mercados externos y cayó 5,7% tras el feriado

La Bolsa cayó 5,7% tras el feriado

Por el impacto del coronavirus, esperan que el BCRA acelere la microdevaluación

Martes rojo

Goldman Sachs advierte que las turbulencias en los mercados bursátiles continuarán

Según proyecciones, resta un largo trecho para la recuperación

El coronavirus pone en jaque a los activos locales en medio de la renegociación de deuda

Crece el temor por la expansión del virus fuera de China

Empresas se apuran a salir al mercado antes de la reestructuración

El ruido de la deuda soberana abrió una ventana a la corporativa

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

noticias relacionadas