Las dos entidades empresarias bonaerenses de mayor representación, Adiba y Uipba, firmarán mañana un acuerdo de diez puntos de funcionamiento conjunto con el objetivo de poner a disposición del futuro gobierno de Axel Kicillof una propuesta de reactivación industrial en el territorio más fabril del país. Del entendimiento surgirá la elaboración de un plan estratégico provincial que incluirá puntos centrales para la reapertura de líneas de producción. Todo, en la base del diálogo intra sector productivo, que incluye a empresarios y sindicalistas.

Fuentes de la gremial-empresaria le adelantaron a BAE Negocios que el primer paso del "consenso, diálogo y construcción" que presentarán mañana desde las 17.00 en Avenida de Mayo 931 será el puntapié para recibir a Kicillof el 10 de diciembre "con el camino allanado para iniciar el diálogo social que la UIA hoy realiza con sindicatos, y que profundizará durante la gestión de Alberto Fernández".

Durante el cónclave estarán los presidente de Adiba, Silvio Zúrzolo, -integrante de CAME y de la UIA- y de Uipba, Martín Rappallini, -territorio de la Unión Industrial Argentina- junto con líderes gremiales de la CGT, con los que llevan alrededor de un año de relacionamientos para "lograr una sintonía que permita generar lazos de confianza". Los participantes admitieron que hubo "sorpresas" en el ida y vuelta, con gremialistas que pensaban en formas de desarrollo de las empresas y empresarios que pensaban en generar puestos de trabajo.

"Creemos que en esta nueva etapa que se inicia, el diálogo entre los espacios políticos será fundamental para recuperar un marco de previsibilidad y crecimiento económico", señala la invitación que llegó a los actores de la producción en las últimas horas. Allí se anuncia la creación de una mesa de trabajo en donde buscarán como "prioridad el diálogo, la construcción de consensos y el crecimiento de la industria y los trabajadores".

La piedra fundamental será un documento que girará sobre los siguientes tópicos: impositivo; financiamiento; empleabilidad; medio ambiente; infraestructura y parques; educación; formación técnica; puertos y logística; industria 4.0; servicios públicos; ciencia y tecnología; y el plan estratégico provincial.

Los integrantes de esa mesa de diálogo confían en la bienvenida de Kicillof a la mesa de diálogo. Pero el gobernador electo ya dejó claro, en el congreso industrial de la Uipba que se realizó antes de las elecciones generales del 27 de octubre pasado, que el punto de partida es la condena al plan de desindustrialización que impulsó el gobierno de Cambiemos y que fue avalado por la gestión provincial de María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que los industriales bonaerenses buscarán superar esa barrera partidaria. Un ejemplo de esto plasmarán pasado mañana cuando salga a la luz un trabajo que realizan con los sindicatos hace tiempo: el Programa para el Encuentro de Líderes Gremiales Juveniles. Lejos de temer quedar "pegados" al gobierno saliente, los dirigentes creen haberle "ganado la batalla" a los funcionarios que buscaron "derribar" el trabajo, y que servirá -sostienen- para avanzar en el plan que el Frente de Todos tiene para superar la crisis partiendo desde el diálogo.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

Industriales piden al Gobierno detener el golpe importador

Anteojos sin control

Luego del piso de la crisis, la industria se estabiliza

Las electrointensivas esperan utilizar capacidad instalada

Por la primarización, el superávit comercial fue de US$2.445 millones

Superávit comercial por US$2.445 millones

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

El Gobierno le prometió a la UIA reactivar el crédito apenas renegocie la deuda

Titulares de la UIA llegando al encuentro

El Gobierno apuesta a la recuperación de las pymes, que ahora esperan por créditos

En la UIA esperan créditos

Las fábricas le encontraron piso a la crisis del empleo

Preocupa la inactividad fabril

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner