Noviembre arrancó con todo en materia de precios, en especial en lo que respecta a los alimentos de la canasta básica, afectados por el alza en los precios de los combustibles, pero también por la crisis política que enfrentan las naciones vecinas Chile y Bolivia. 

La banana y la carne vacuna encabezan la lista de los diez alimentos que más subieron en las primeras dos semanas de noviembre, de acuerdo con un relevamiento en supermercados de Consumidores Libres, la organización que dirige Héctor Polino:

  1. Banana: El precio aumentó más de 35% en dos semanas. Supera los 100 pesos el kilo. Los conflictos en Chile y Bolivia están golpeando el ingreso de bananas por la frontera. Antes de esto, el kilo se vendía a menos de 70 pesos. El alza en esta fruta con abundante magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes parace no detenerse.  Desde fines de 2018, la banana subió 160%.
  2. Carne vacuna: El mayor precio que se está pagando por el ganado en pie comenzó a trasladarse a los mostradores de las carnicerías. El asado aumentó 15,3% en la primera quincena de noviembre y ya supera los 300 pesos el kilo en algunos comercios de la ciudad de Buenos Aires. Otros cortes populares también tomaron la delantera: la carnaza subió 7,15%, la falda se encarecío 7% y la picada común saltó 5,4%. La bola de lomo ya sube 5% desde fines de octubre.
  3. Acelga: Esta verdura catalogada como aburrida se rebeló en noviembre y su precio ya subió 15%. Combatir el colesterol con este tipo de vegetal dejó de ser barato en las verdulerías porteñas.
  4. Manzana: La manzana no tiene techo. Su precio se disparó 10,5% en las primeras dos semanas de noviembre. Las más baratas, etiquetadas como "deliciosas", ya empiezan a tener un sabor amargo por el valor que muestran. Las más económicas se venden a 80 pesos el kilo, con alguna oferta extraordinaria de dos kilogramos por 120 pesos. Las de exportación dejan al consumidor sin aliento: hasta 180 pesos el kilo. Intocables.
  5. Agua: Un misterio para la ciencia parece presentar el precio del agua mineral. Volvió a subir casi 10% en las dos primeras semanas de noviembre. Sube 91% en lo que va del año.
  6. Zapallo, papa y tomate: En sólo 15 días, estas verduras infaltables en las mesas de los argentinos subieron 4% en promedio. El zapallo anco fue el que más subió. Si bien los precios tienen mucha relación con la estacionalidad,  este tridente de la guarnición acumula alzas por más de 40% en lo que va de 2019.
  7. Tapas de empanada: El aumento fue inferior a los anteriores, pero el paquete de 12 unidades subió más de 3% desde el cierre de octubre. El precio de la harina impactó directamente en este producto esencial para una de las comidas más populares en los hogares de esta patria, desde que fue fundadas.
  8. Yerba mate: La infusión estrella que es consumida a toda hora por los argentinos aumentó otro 3,1% en la primera mitad de noviembre. En los supermercados, el kilo de yerba ya cuesta más de 200 pesos. La mayoría de los consumidores compra de a medio kilo, pero ojo que es más cara, proporcionalmente. Por ejemplo, un kilo llega a costar 209 pesos, pero el medio kilo hay que pagarlo 109. El valor que se paga sube más de 70% en el año.
  9. Sal fina: El paquetito de 500 gramos subió 3% en lo que va del mes y acumula un alza de 45% en el año. Mejor comer sano y no ponerle sal a los alimentos.
  10. Manteca: El envase de 200 gramos subió 2,9% en la primera quincena. Desde que comenzó el año, se ha transformado en un bien de lujo. Desde diciembre de 2018, su precio saltó 71%. No está para tirarla al techo.