El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el índice de precios mayoristas creció 4,2% en septiembre, 1,7% por debajo del Índice de Precios al Consumidor, de 5,9%, publicado ayer. El dato se explica por el alza de 4,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados.

Con estos incrementos, la variación interanual de este indicador se ubicó en 46,2%, mientras que el crecimiento acumulado en los primeros 9 meses de este año resultó de 40%.

Con estos incrementos, la variación interanual de este indicador se ubicó en 46,2%, mientras que el crecimiento acumulado en los primeros 9 meses de este año resultó de 40%.

"Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,6% en los productos nacionales y de 1,7% en los productos importados", añadió el informe del Indec.

"Asimismo, el nivel general del Índice de Precios básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 4,5% en el mismo período como consecuencia del aumento de 3,8% en los productos primarios y de 4,9% en los productos manufacturados y energía eléctrica", completó el Indec.

En el caso del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), el Indec desglosó el crecimiento de 4,4% de los productos nacionales de septiembre sobre el mes anterior, indicando que los productos primarios registraron una suba de 2,3%; los manufacturados y energía eléctrica, con un alza de 5,1%; los productos manufacturados en 5,2% y la energía eléctrica en 0,7%.

Entre los productos primarios, el mayor crecimiento del mes de septiembre fue para los productos pesqueros (16,1%); seguidos de productos agropecuarios (4,5%) productos minerales no metalíferos (4,8%) mientras que petróleo y gas registró una variación negativa de -0,9%.

Entre los productos manufacturados medidos para el índice de precios internos al por mayor (IPIM) las prendas de materiales textiles, en septiembre sobre el mes anterior, crecieron 11,6% seguidos de equipos y aparatos eléctricos (11,5%); productos minerales no metálicos (9,0%); otros medios de transporte (7,4%); papel y productos de papel (7,1%); productos de caucho y plástico (6,8%); tabaco (6,8%); sustancias y productos químicos (6,7%); alimentos y bebidas (6,2%); productos metálicos excepto máquinas y equipos (6,1%).

El crecimiento del índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó una suba interanual para los productos agropecuarios de 64,8%; 52,9% para productos pesqueros; 39,2% para productos minerales no metalíferos y 6,6% para petróleo crudo y gas dentro de la división de productos primarios que registró un promedio de 31,5% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Los productos manufacturados tuvieron un incremento interanual promedio de 52,1% registrando picos de 73,9% en papel y productos de papel; 70,6% en prendas de materiales textiles; 57,0% en alimentos y bebidas; 60,8% en productos de minerales no metálicos, entre otros.

En lo que va del año, ese nivel general de 40% de crecimiento del IPIM se explica por un aumento de 39,7% en productos nacionales; 35,6% en productos primarios; 41,0% en manufacturados y energía eléctrica que se desglosa en 40,9% de los productos manufacturados y 44,9% en la energía eléctrica.

Por su parte, los productos importados dentro del índice de precios internos al por mayor registraron en los primeros 9 meses de este año, un crecimiento de 43,5%.

Costo de la construcción

El índice del costo de la construcción marcó un crecimiento de 2,4% en septiembre de 2019, como consecuencia de un alza de 4,5% en el rubro materiales; de 0,7% en mano de obra y de 3,2% en gastos generales, según señaló el organismo estadístico.

De esta manera, la variación porcentual interanual se ubicaba en 45,5% mientras que en 2019 se registró un porcentaje acumulado de 33,1%.