Inflación

La reciente devaluación dejó en el pasado a la lenta desinflación previa a las elecciones. En agosto el  IPC Nacional del Indec aceleró con fuerza y marcó una suba de 4%. La interanual es de 54,5%. Aún así, el número del mes pasado fue relativamente bajo respecto a lo que se espera para septiembre, que es una inflación más cercana al 6%, por el impacto del dólar en los alimentos. Con todo, ya es inevitable: el 2019 batirá un nuevo récord desde la salida de la hiperinflación.

 

 

Capacidad instalada

La cantidad de maquinarias apagadas en las industrias argentinas alcanzó su punto más alto durante este año. De hecho, el del 2019 fue el peor julio en materia de Utilización de la Capacidad Instalada (UCII) desde el 2002, a la salida de la convertibilidad. El dato oficial del último mes previo a las PASO fue publicado ayer por el Indec y mostró una UCII de 58,7%. Es decir que más del 40% de las máquinas industriales permanecieron con una lona encima. Las proyecciones indican que en agosto, septiembre y octubre las caídas continuarán.

 

Consumo de servicios

El nivel general del índice que mide el consumo de servicios públicos cayó en junio 4,6% interanual, tal como informó el Indec.

 

Salario real

Con el salto inflacionario de agosto, el salario real aceleró su caída, que ya arrastra 21 meses consecutivos. Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), los ingresos laborales retrocedieron el mes pasado 8,4% interanual, tres décimas más que en julio. Así, desde noviembre de 2015, el poder adquisitivo acumula un declive del 18,4% y los analistas advierten que Mauricio Macri se encamina a terminar su mandato con un derrumbe similar al que generó la salida de la convertibilidad en 2002: 23%. Es decir que los sueldos habrán perdido casi una cuarta parte de su valor en cuatro años.

 

 

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos