El Fondo Monetario Internacional ( FMI) reconoció que la inflación argentina alcanzará este año un 57,3% y el año próximo se desacelerará al 39,2%. Además, previó que el PBI caerá un 3,1% en 2019 y que en 2020 bajará un 1,3%.

Desalentador, el nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial que publicó este martes el organismo afirmó que el país "viene experimentando dificultades macroeconómicas muy graves".

De esta manera, ubicó a la nación en el grupo de los países con mayor inflación del planeta.  Lo superarán Venezuela (200.000%) y Zimbawe (182,9%). En el cuarto lugar aparece Sudán (56,9%) y en el quinto, Sudán del Sur (35,9%).

Sobre la recesión, el organismo multilateral de crédito aseguró: "La contracción en la Argentina continuó durante la primera mitad del año, aunque a un ritmo más lento, y los riesgos en el futuro son claramente a una baja (en el desempeño económico) debido al fuerte deterioro en las condiciones de mercado"

"Se espera que la economía se contraiga aun más en 2019, debido a una menor confianza y a condiciones de financiamiento externo más estrictas", indicó.

Qué pasará en el mundo

El FMI también proyectó una leve desmejora del crecimiento global a 3,4% para 2020, es decir, un 0,2% menos que lo previsto en abril pasado.

"Ahora bien, a diferencia de la desaceleración sincronizada, esa recuperación no es generalizada y es precaria. El crecimiento en las economías avanzadas disminuiría a 1,7% en 2019 y 2020; en tanto que el de las economías de mercados emergentes y en desarrollo repuntaría de 3,9% en 2019 a 4,6% en 2020", aclaró el organismo internacional.

En este sentido, estimó que alrededor de la mitad de esa mejora corresponde a la recuperación o a recesiones menos profundas en mercados emergentes sometidos a tensiones, como Turquía, Argentina e Irán, y el resto, a la recuperación de países cuyo crecimiento en 2019 fue significativamente inferior al de 2018, como Arabia Saudita, Brasil, México, India y Rusia.

"En particular, Argentina, Irán, Turquía, Venezuela y países más pequeños aquejados por conflictos, como Libia y Yemen, vienen experimentando dificultades macroeconómicas muy graves", puntualiza el resumen ejecutivo del informe del FMI.

Otras grandes economías de mercados emergentes -Arabia Saudita, Brasil, México y Rusia, entre otras- crecerán en 2019, según los pronósticos, alrededor de 1% o menos, considerablemente por debajo de los promedios históricos.

En India, el crecimiento se moderó en 2019, dado que la incertidumbre regulatoria en el ámbito empresarial y ambiental, sumada a las inquietudes en torno a la solidez del sector financiero no bancario, afectó negativamente la demanda.

El afianzamiento del crecimiento a partir de 2020 en India y en estos dos grupos (que en algunos casos implica una contracción continua pero a un ritmo menos marcado) es el factor determinante detrás del pronóstico de un repunte mundial.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos