Inversores buscan estar mejor protegidos ante una reestrucuturación de deuda que ya dan como un hecho. La marcada preferencia por los bonos bajo legislación de Nueva York en las últimas semanas llevó al diferencial de tasas con los títulos ley argentina hasta un máximo histórico de 800 puntos básicos.

La brecha más amplia se dio en el corto plazo, ante un canje que luce a las claras inminente e inevitable. Entre los bonos que vencen de acá a 5 años, los títulos con legislación local pagan hasta 800 puntos más que aquellos con ley neoyorquina.

La diferencia se va a acotando a medida que los vencimientos son más lejanos. Así, entre el Discount en dólares ley argentina y el Discount en dólares ley de Nueva York -que expiran en 2033-, la variación entre tasas es de 600 puntos básicos. Para el caso del Par en dólares, que vence en 2038, la brecha entre legislaciones se reduce a poco más de 100 puntos básicos.

Según señalan en el mercado, esta inclinación de la balanza a favor de los bonos con legislación extranjera tiene que ver con la intención de los inversores de estar mejor cubiertos legalmente ante una reestructuración de deuda que desde las PASO ya está implícita en los precios.

Así, el mercado está descontando un trato diferencial para los títulos con ley local. El reperfilamiento compulsivo de las Letras del Tesoro por parte del Gobierno a fines de agosto no sienta un buen precedente.

La semana pasada, impulsados por la ratificación de Alberto Fernández de su intención de llevar adelante un canje "a la uruguaya" -sin quita de capital ni intereses-, los principales bonos en dólares acumularon subas de más del 10 por ciento.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos