El banco estadounidense JP Morgan destacó que la economía argentina finalmente tuvo “un respiro en el frente inflacionario” y estimó que el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) de mayo será de 3,1%, por debajo del 3,4% previsto en su medición previa.

Según el último reporte, el IPC de abril sorprendió a la baja con una medición de 3,4%, desde 4,7% de marzo. En consecuencia, el IPC núcleo registró una desaceleración más leve, a 3.8%, desde 4,6% en marzo

Asimismo, los datos de inflación de alta frecuencia sugieren una mayor desaceleración en mayo; reflejándose en los pronósticos del IPC de mayo en 30 puntos básicos a 3,1%. Por más que haya una nueva desaceleración, los indicadores núcleo continúan elevados. 

En consecuencia, la tasa de inflación subyacente promedio de 3 meses se ubica en 4,3%, la más alta observada desde noviembre de 2018. Uno de los factores que provocaron la desinflación del mes fueron los precios regulados y estacionales que disminuyeron en el mes. 

La desaceleración del IPC de los alimentos explicó casi el 70% de la disminución de 1.3% en la inflación, mientras que los precios de la educación explicaron otro 26%. En el último mes el IPC de los alimentos descendió notablemente a un 2,5% desde el 6% del mes previo. De hecho, los precios de la carne y el pollo cayeron en picada después del pico de marzo.

En paralelo, los números de la educación también cayeron a 1,5%, luego de registrar un incremento estacional de 17,9% el mes anterior. Como  consecuencia de la desaceleración de abril  estiman que habrá un arraste importante para mayo. 

Los datos del IPC de alta frecuencia del mes hasta el 15 de mayo sugieren que la inflación de los alimentos disminuyó aún más, un 1,4% más en las primeras tres semanas del mes, en comparación con el 2,2% de abril. Agregando el efecto de arrastre, el IPC de los alimentos se ubica en 2% hasta la fecha, muy por debajo de la cifra del 3,6% reportada hasta la segunda semana de abril.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos