El candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, habló ante empresarios industriales. Fue una exposición de una hora para plantear las medidas económicas que desembocaron en la crisis actual -centradas en el tarifazo, la apertura comercial y la elevada tasa de interés- y en donde le dedicó algunos minutos para dar señales de la conformación de consensos en su eventual gobierno: "necesito de sus propuestas y sus críticas, pero siempre serán bajo un modelo productivo".

Avisó que no iba a buscar a un responsable aunque calificó al derrumbe de la producción manufacturera como un "industricidio" que surgió a partir de las medidas del Gobierno de Cambiemos, tanto en ámbito nacional como provincial. Para el candidato, si hubo beneficios que otorgaron municipios para ayudar a las pymes de sus distritos, la administración de María Eugenia Vidal "tenía muchas herramientas que no utilizó".

Fue parte de la última jornada del primer Congreso Industrial PYME organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Exposición de Parques Industriales (EPIBA), en conjunto con la Asociación de Industriales bonaerenses (ADIBA) y la UIA.

"A futuro, buscamos un estado activo que implemente una política industrial que abarque el planeamiento del desarrollo, el cuidado de los sectores intensivos en mano de obra, la incorporación de ciencia y tecnología en la industria y un esquema de financiamiento productivo, como así también políticas regulatorias en los mercados financieros que pongan fin al modelo especulativo, y políticas comerciales que fomenten el valor agregado en la producción nacional y el crecimiento de las exportaciones", sostuvo Kicillof.

El cónclave empresario reunió a más de 6.000 personas entre asistentes y expositores, la participación de más de 190 parques industriales, organismos competentes y más de cien empresas de servicios y productos para el sector.

Durante el cierre de Somos Industria 2019, Martín Rappallini, presidente de UIPBA; Darío Parlascino, titular de RedParques Industriales; y Silvio Zurzolo, líder de ADIBA, presidieron el acto. "Somos Industria es el sueño y el esfuerzo conjunto de nuestras entidades. Creemos fuertemente en que la industria y los parques son un eslabón fundamental para resolver los problemas de nuestro país y es por ellos que debemos seguir trabajando", destacaron.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

"Tenemos muy claro que debemos reducir la presión tributaria sobre las pymes"

Girard adelantó que habrá cambios en regímenes para pymes

Ante la crisis del coronavirus, piden reactivar reintegros para potenciar a pymes exportadoras

Rosato dice que el sector puede recuperar rápido mercados

La industria terminó 2019 con casi la mitad de las máquinas apagadas

La industria terminó 2019 con la mitad de las máquinas apagadas

Los costos de la producción crecieron por debajo de la inflación y mejoraron la competitividad

Mejora la competitividad por costo de producción

Las exportaciones de manufacturas retrocedieron casi 10 años desde 2015

Las exportaciones industriales retrocedieron casi 10 años

A pesar del derrumbe, la industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación

La industria confía en que las medidas ayuden a la reactivación