Con la mira puesta en apoyar a aquellos sectores del campo más necesitados de Buenos Aires, el equipo económico del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, prepara un plan industrial-rural que tendrá como eje el crédito a tasas subsidiadas destinado a mejorar la productividad de sectores como el porcino, aviar, miel, frutihorticultura, tambos, ganadería, entre otros.

Para esto dependerá mucho de la situación del Banco Provincia, que debe volver a cumplir su "rol de impulsar el empleo y la producción a partir de líneas específicas con tasas mas acordes al momento actual", sostuvo a BAE Negocios, Javier Rodríguez, que forma parte del equipo económico de Kicillof.

"Necesitamos agregación de valor y para eso debemos darle a los productores tarifas acordes a la demanda y créditos a tasas bajas", dijo Rodríguez, aunque reconoció que esto último "tiene un componente mas nacional".

Las propuestas sobre las que trabaja el equipo económico se encuentra en la segmentación, que apuntará al desembolso de créditos accesibles de la mano de la entidad bancaria, donde se impulsará un programa de estímulo para los pequeños productores o al que más lo necesita. El mismo se medirá no sólo por la cantidad de hectáreas trabajadas sino también por la capacidad de producción.

La idea es clara, ayudar al que menos tiene. "Muchos productores que salieron de la sequía del año pasado y debieron invertir en su producción, hoy se quedaron sin recursos", sostuvo Rodríguez.

Bajo ese concepto se entiende que quizás el que produce soja sea el que menos necesite un préstamo, pero aclaran que "si ese productor pide un crédito para agregar valor como es harina, aceites, o lo que sea transformación del commoditie que permita luego un aumento de la mano de obra en los pueblos, tendrá sin dudarlo la ayuda económica". Y si es necesario salir al exterior a buscar inversores, destacaron: "también estaremos con ellos". El objetivo es sacar al campo de la ruralidad para pasarlo a la industrialización.

Respecto de las rutas, el ex secretario de Coordinación Política y Emergencia Agropecuaria nacional adelantó que "se trabajará para impulsar las obras de infraestructuras más grandes y se focalizará en los caminos rurales en donde la actual gestión hizo muy poco". "La idea es arrancar por etapas y lo terminará al gobierno que le toque", sostuvo Rodríguez.

En ese sentido, meses atrás la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió que el 71% de los caminos rurales bonaerenses se encuentra en estado malo o regular. "Los caminos rurales no sólo están relacionados con la producción sino que lo están principalmente con el arraigo del campo, el cual entendemos tuvo un abandono de la actual gestión y que pensamos atender", afirmó Rodríguez.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz