La Anses, el administrador de seguridad social y el mayor fondo de inversiones de Argentina, aceleró en marzo una estrategia iniciada a principios del año para vender sus posiciones en fondos locales, retirando de los mismos casi 500 millones de pesos.

Las ventas de posiciones en seis fondos de renta variable local ya suman 1.600 millones de pesos desde el 31 de enero, según la consultora 1816 Economía & Estrategia basada en datos oficiales. En los últimos 30 días la Administración Nacional de la Seguridad Social retiró $188 millones de dos fondos y ejecutó rescates sobre otros cuatro en los que conservaba una exposición de $300 millones, de acuerdo a esta firma. La Anses no respondió a una consulta de Bloomberg News sobre la ejecución de estas transacciones, y detalles sobre los fondos involucrados en las mismas.

"La Anses empezó a rescatar fondos en 2017 para destinar a la originación de créditos durante ese año electoral", dijo a Bloomberg Mariano Skladnik, socio de 1816 Economía & Estrategia, en entrevista en Buenos Aires. "Ahora se lanza sobre los de acciones porque ya desarmó el resto de la familia de fondos", agregó.

Hasta febrero, la administradora de jubilaciones a través de su fondo institucional denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), había reducido su tenencia de fondos comunes de inversión hasta 1,7% del total de su cartera, comparado con 5,3 por ciento en marzo de 2017.

El FGS tiene activos bajo administración que alcanzaron 64.000 millones de dólares a diciembre de 2017, de acuerdo a la información más reciente presentada en febrero ante el Congreso Nacional. El organismo estatal heredó la tenencia del 100% de algunos fondos de acciones luego que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estatizó en 2018 los fondos de jubilación y pensión.

En marzo, la Anses comunicó a un grupo de empresas que propondría bajar a 60% su tenencia en fondos comunes de acciones donde estaba por encima de esa proporción. Estos rescates -que en total podrían llegar a los $2.000 millones- ya se ven en los números y afectaron levemente la liquidez del mercado de acciones local.