Tal como anticipaban los analistas, el mercado ya empezó a pedir más tasa por la deuda local luego de que finalmente el Gobierno confirmara el martes que el proyecto de reforma tributaria que enviará al Congreso esta semana incluye un impuesto a la renta financiera, del 15% en el caso de las colocaciones UVA, CER y en dólares, y del 5% para los títulos públicos, obligaciones negociables y plazos fijos en pesos sin ajuste.

A un día del anuncio oficial, en el mercado secundario de Lebac ayer las tasas terminaron hasta 60 puntos básicos por encima de la jornada previa.

La mayor presión de los inversores estuvo enfocada sobre las letras de más corto plazo, que vencen en dos semanas, cuyo rendimiento se disparó ayer al 28,20% desde el 27,60% de la rueda anterior.

En tanto, las tasas para los plazos a 49, 77 y 112 días alcanzaron el 28,15%, 28,20% y 28,60%, respectivamente, contra el 27,90%, 28% y 28,20% del día previo.

Los tramos de más largo vencimiento también sintieron el impacto del nuevo impuesto, el rendimiento de la letra a 140 días pasó de 28,35% a 28,50% ayer, en línea con el título a 168 días, cuyo retorno se incrementó de 28,45% a 28,60 por ciento.

En el caso de las Lebac a 196, 232 y 259 días, las tasas cerraron ayer en el 28,75%, 28,80% y 28,40%, respectivamente, con alzas diarias de 40 y 20 puntos básicos.

La suba de tasas de ayer para las letras internas del Banco Central en el mercado secundario no representó una sorpresa para los operadores, que ya habían anticipado una mayor presión al alza luego de que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmara que la renta de estos instrumentos podría quedar alcanzada por un gravamen del 5% cuando supere los $52.000 por año si el Congreso aprueba el proyecto de reforma tributario que enviará el Gobierno en los próximos días.

También los bonos fueron castigados por los inversores ayer a raíz del nuevo gravamen impulsado por Cambiemos. En el segmento en dólares todas las emisiones cerraron el día en rojo, con caídas que llegaron al 0,9 por ciento.

Entre los títulos públicos en pesos, el desarme de posiciones estuvo enfocado principalmente sobre la deuda que ajusta por CER. Así, el Bocon PR13 se desplomó un 1 por ciento.

El aumento de las tasas de interés en el mercado secundario de Lebac generó además una caída en el precio del dólar, ya que bancos, empresas e inversores buscaron hacerse de pesos para aprovechar el repunte de los rendimientos ayer.

La divisa estadounidense cayó 4,5 centavos en la plaza mayorista, a $17,61, mientras que el tipo de cambio minorista cerró a un promedio de 17,92 pesos. Analistas advierten además que la creación de este nuevo impuesto a la renta financiera también generaría un alza en las tasas de plazos fi jos y créditos.

“De incorporarse el impuesto sobre los intereses, el ahorrista exigirá de manera lógica y automática una tasa de interés más elevada que compense el nuevo tributo que deberá abonar y los bancos que reciban esos depósitos trasladarán la mayor tasa a los créditos que otorguen”, indicaron desde First Capital Group.

  • Hoy en la Bolsa de Rosario se reúne el B20

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) será sede hoy del inicio formal de actividades del Business 20 Argentina (B20). Se trata de un Foro Empresarial que se constituye como grupo de afinidad en el marco de la Cumbre de Países del G20, cuya presidencia asumirá nuestro país en diciembre próximo.

Mientras que las actividades se desarrollarán, entre las 13:30 y las 18:30, en el salón Auditorio de la BCR. Con un programa nutrido en materia de representantes del proceso alemán, contará con la participación de directivos de las principales cámaras empresariales del país y autoridades nacionales, como el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el designado ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien reemplazó a Ricardo Buryaile.