Durante un encuentro entre la Sociedad Rural Argentina y el jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, analizaron la situación del campo y cómo impactarán las retenciones "en un contexto de precios bajos"

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina informó: "Recién nos reunimos con el Jefe de Misión del FMI para analizar la situación del campo y el impacto de las retenciones sobre el productor, en un contexto de precios bajos de la soja por la guerra comercial entre China y Estados Unidos".

Pelegrina explicó que junto a Cardarelli analizaron "la curva de evolución del precio de la soja, que está en mínimos históricos; y cómo impactan las retenciones en la situación del productor, que ya está complicado por esta caída de los precios". 

Un informe realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad reveló que "si se analiza la evolución del precio de la soja a valores constantes (ajustado por la inflación de los Estados Unidos) se advierte que el valor de la soja hoy se aproxima a los mínimos históricos, que se alcanzaron en el año 2001".

Desde la SRA informaron que en mayo de 2019 el valor de la oleaginosa fue de u$s209, pero que de no contar con las retenciones, el valor del poroto podría escalar a u$s283 la tonelada, que es el valor promedio de la serie desde 1999.

"Si no existieran las retenciones, el poder adquisitivo del valor actual de la soja sería equivalente al del promedio de la serie histórica", afirmaron fuentes de la entidad. 

Por último, consideraron que "estos precios bajos, combinados con la actual alícuota de Derechos de Exportación, hace que las retenciones impacten fuertemente en las cuentas de los productores, situación difícil de sostener a mediano y largo plazo".