El presidente Mauricio Macri reunió hoy a dirigentes de más de 40 cámaras empresariales para explicar con mayor profundidad los detalles y alcances del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ( UE), y les aseguró que el bloque europeo destinará un "fondo específico" para las pymes del Mercosur a fin de que puedan reconvertirse y tener mayor competitividad.

El encuentro se desarrolló por la tarde en la Quinta de Olivos luego del tratado firmado la semana pasada entre los bloques, que fue calificado de "histórico" por el oficialismo pero recibido con moderación o rechazo en algunos sectores industriales, los cuales expresaron su preocupación sobre la chance de perder en competitividad contra la producción europea. 

Aun así, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró tras el encuentro que desde el oficialismo no encontraron oposición de parte de los empresarios: "No hubo rechazo, sí preocupación en algunos aspectos. Pero diría que hubo una gran aceptación".

Además, Sica afirmó en una conferencia de prensa posterior a la reunión, en la que también estuvo presente el canciller Jorge Faurie, que la Unión Europea "dará un fondo de compensación para que las pymes (del Mercosur) lleven a cabo un proceso de readecuación".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Mediana Empresa ( CAME), Gerardo Díaz Beltrán, destacó esa iniciativa al retirarse de la Quinta de Olivos, afirmando que "es en general, no por rubro y el objetivo es nivelar y que haya competitividad de las pymes del Mercosur", sostuvo.

Por su parte, Faurie minimizó los alcances de la reciente información de que Francia podría demorar la puesta en marcha del acuerdo Mercosur- UE por presiones del sector agropecuario de ese país que se considera perjudicado con el tratado: "El acuerdo genera distintas reacciones, como sucedió aquí (en referencia a las críticas de la oposición). Pero todo eso forma parte del diálogo político", planteó.

Macri, en tanto, se encargó de recibir a los empresarios y dio un discurso de apertura en el que remarcó que el acuerdo logrado entre el Mercosur y la UE abre una "oportunidad enorme" para la Argentina, pero previno que, para poder aprovecharla al máximo, es necesario construir consensos que "se sostengan en el tiempo, con reglas claras".

"Parte del atraso nuestro se explica claramente por el aislamiento. En cualquier informe económico hecho por una universidad o un centro de estudios uno ve claramente que los países que más se integraron y que más comerciaron son los que más crecieron", remarcó el Presidente.

Por el sector empresario estuvieron presentes, entre otro, Díaz Beltrán y José Bereciartúa ( CAME), Gastón Remy ( IDEA), Jaime Campos ( AEA), Miguel Acevedo ( UIA), Félix Pereyra (COPAL), Jorge Di Fiori y Mario Grinman (CAC), Enrique Mantilla (CERA), Roberto Wagmaister (ARGENCON), Mauro Busso (CESSI), Gustavo Idígoras (CIARA), Claudio Sesaria ( ABA), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), Dardo Chiesa (CRA), Miguel Zonnaras (FECACERA), Francisco Loizzo (Centro de Despachantes de Aduana) y Martín Rapallinni (UIPBA).

Macri cerró el encuentro de ACDE
Luego de inaugurar la reunión ante empresarios en Olivos, el Presidente volvió a hablar ante empresarios al dar un discurso de cierre en el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Allí volvió a referirse al acuerdo Mercosur- Unión Europea al afirmar que "es un desafío para que los argentinos se superen" y aseguró que si el país "no está globalizado no tiene futuro",

Además, elogió su propia política exterior al considerar que "Argentina dejó de ser un país aislado". "Si no estamos globalizados e integrados al mundo, hoy no tenemos futuro como país. Por eso les digo a ustedes que como empresarios y líderes, tienen que saber el acuerdo Mercosur- UE es un desafío para que los argentinos se puedan superar", señaló el jefe de Estado.

En esa misma línea, afirmó que "hace tres años y medio la Argentina era el tercer país más aislado del mundo, después de Nigeria y Sudán", pero actualmente puede "sentarse a una mesa como par con los países más desarrollados".

En cambio, se refirió negativamente a las relaciones diplomáticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner al considerar que dejaron "un camino malo que hizo mucho daño, que dejó a más de un tercio de la sociedad excluida".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos