En el medio de la tormenta que azota a las fábricas, con cierre de pymes y casi nula rentabilidad de grandes empresas, los industriales pusieron en marcha un esquema de acuerdo en la Industrial Argentina'>Unión Industrial Argentina ( UIA) que contiene múltiples mensajes. El consenso de la continuidad en la conducción de la entidad, bajo la presidencia de Miguel Acevedo, mostró un camino de diálogo con resultados. La participación de jóvenes en la línea de conducción, en comunión con los dirigentes históricos, unificó caminos. El retorno de dueños de empresas a la plana mayor de la UIA se convirtió en otro punto de fortaleza interna.

Atrás quedaron algunas resistencias a la continuidad de Luis Betnaza, del Grupo Techint, intentos de retorno del histórico presidente Héctor Méndez y reclamos por el ascenso en el cuadro de conducción de Cristiano Rattazzi, de la automotriz FCA. La resolución de los conflictos que permite renovar la conducción antes de las elecciones primarias nacionales se convirtió en una fuerte señal hacia el Gobierno y la oposición que disputarán la presidencia de la nación en las urnas.

Las fábricas funcionan en la actualidad casi a la mitad de sus capacidades instaladas, la pérdida de puestos de trabajo en el sector son alarmantes, la devaluación no le generó mejoras en las exportaciones industriales y el aumento de la presión impositiva y los costos de producción, afectados principalmente por la energía, generaron un cuadro explosivo en la actividad.

La UIA mantuvo fuertes chispazos con el gobierno de Mauricio Macri aunque nunca cortó el diálogo. Pero la continuidad de Acevedo junto a casi todos el cuadro de conducción dejó claro que la entidad más poderosa del país -por su integración y por su diversidad ideológica- profundizará sus diferencias si hay continuidad de un plan con consecuencias negativas para el sector.

En apenas dos semanas habrá una nueva lista de consenso. Será la segunda desde la disolución de las agrupaciones internas que se habían equilibrado durante la década kirchnerista con el finalizado acuerdo de alternancia. En el grueso de los vicepresidentes no habrá sorpresas, a pesar de que hubo tensiones en torno de la continuidad y el retorno de algunos referentes históricos. Como novedades: Carolina Castro será la primera mujer que integre el Comité Ejecutivo; Miguel Zonnaras, saliente presidente saliente de UIA Joven y uno de los dueños de Georgalos, debutará en el círculo de conducción, y Juan Carlos Lascurain no estará más en ese círculo fabril.

Según pudo saber en exclusiva BAE Negocios, a Acevedo lo acompañarán Luis Betnaza (Techint), Daniel Funes de Rioja (Copal), Guillermo Moretti (Fisfe), Eduardo Nougués (Ledesma), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Cristiano Rattazzi (FCA), Carlos Garrera ( Adimra) y Alberto Sellaro (Calzado), de la primera a la octava vicepresidencia respectivamente. Mientras que Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast) seguirá al frente de la vicepresidencia Pymi, y Alberto Álvarez Saavedra (Cilfa) en la Secretaría.

La novedad se verá en la Tesorería, en donde el bonaerense Martín Rappallini (Uipba) no sólo reemplazará a Mario Gualtieri en la mesa de conducción sino que ocupará el cargo que dejó vacante Héctor Motta, quien se ocupará de la prosecretaría 2°. Entre ambos repetirá Jorge Sorabilla (ProTejer).

El prosecretario primero seguirá siendo David Uriburu (Techint), mientras que el segundo se definirá entre los vocales, ya que era el cargo vacante porque hasta hoy lo ocupaba Garrera, quien ascenderá a vicepresidente con la salida de Lascurain.

Entre los vocales estarán: Walter Andreozzi, Roberto Arano, Carolina Castro (en lugar de Raúl Amil), Matías Furió (en reemplazo de Héctor Cañete), Diego Leal, Pedro Reyna, Luis Tendlarz, José Urtubey y Silvio Zúrzolo; mientras que se espera que una treintena de jóvenes y mujeres sean nombrados en la Junta Directiva de la entidad fabril.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria tuvo su primer repunte contundente desde que entró en recesión

La actividad automotriz repuntó y ayudó a la suba

Los empresarios piden una desdolarización total pero con un sistema de actualización

Empresarios piden que haya desdolarización completa

La crisis hundió a las autopartes, que cayeron 10,7%

Las empresas locales confían en la recuperación de Brasil

Las fábricas confían en nuevas mejoras para el financiamiento sectorial

Hubo caída del 30,5% de los préstamos en pesos durante 2019

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

"Tenemos muy claro que debemos reducir la presión tributaria sobre las pymes"

Girard adelantó que habrá cambios en regímenes para pymes

Ante la crisis del coronavirus, piden reactivar reintegros para potenciar a pymes exportadoras

Rosato dice que el sector puede recuperar rápido mercados