Después de 12 meses de puras caídas interanuales, la actividad económica marcó una recuperación de 2,6% en mayo, gracias a la comparación estadística contra la sequía del 2018. El agro fue el sector que explicó casi la totalidad de la mejora parcial, con un crecimiento de 49,5% interanual. El resto de los sectores clave volvió a registrar fuertes caídas, que también se vieron reflejadas en una importante contracción del empleo (ver página 3). Además, los datos del Indec mostraron que mayo fue un mejor mes que abril, con un repunte de 0,2%.

Eso sí: ese 0,2% dejó ver que la recuperación parcial de la actividad se desaceleró, ya que abril había marcado una mejora de 0,9% contra marzo. Y además se observa que ambas mejoras intermensuales aún no lograron superar el bajón de 1,3% en marzo. Es decir: la economía opera todavía en niveles más bajos que los que tenía en febrero.

La industria, el comercio y la intermediación financiera registraron caídas pronunciadas

Y para junio aun no hay señales de despegue: ayer mismo el Indec publicó los datos de la balanza de comercio, con una baja de las importaciones de 1,7% (señal de un consumo y una inversión que no levantan) e incluso de las exportaciones de 5,4%, en sus variaciones contra mayo (ver pagina 6).

Tal lo dicho, el rebote de mayo fue casi todo del agro. El comercio tuvo una caída de 11,4% y reflejó el pésimo desempeño del salario real, que hasta ese mes para los privados se había contraído 8,9%, según los datos del SIPA publicados ayer mismo por el Ministerio de Producción. La expectativa es que en junio haya un mínimo repunte del consumo que muestre el efecto del plan de alivio electoral. No se espera un gran impacto, ya que para junio la suba de las ventas por el Ahora 12 sólo estuvo en torno a los $7.000 millones, pero sí una leve mejora, también de la mano de los créditos Anses.

La industria registró una caída de 6,5%, también por el efecto del bajo consumo. Y otro sector relacionado con lo urbano que mostró contracción fue, nuevamente, el de la intermediación financiera, con una baja de 16% en su actividad. El desempeño de ese rubro refleja una situación extraordinaria: según el BCRA, los bancos privados triplicaron su ganancia en mayo, en forma interanual. Es decir: incluso con menos actividad (es decir captación de depósitos y extensión de créditos y servicios), sus resultados mejoraron en forma exponencial.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman destacó en su cuenta de Twitter: "La caída de la economía comienza a atenuarse. Eso es cierto. Sin embargo, es mentiroso hablar de un crecimiento interanual en mayo, ya que si aisláramos al sector agropecuario, con un crecimiento de 50% en el mes, producto de la sequía del año pasado, el PBI habría retrocedido 4,5% en mayo".

Ecolatina calculó que sin el impulso del agro, la actividad económica habría caído 4,5%

El analista del IET, Daniel Schteingart, señaló: "El crecimiento contra mayo de 2018 se explica íntegramente por el campo, por la sequía del año pasado. En efecto, 10 de los 15 sectores cayeron y 5 crecieron. Este dato no me parece nada menor, pues la suba de la actividad de mayo se dio en conjunción con una caída notoria del empleo, incluso contra abril. El agro creó un empleo ínfimo respecto a lo que destruyeron otros sectores, como industria y comercio. Este perfil de crecimiento es muy diferente al que se estaba dando en la previa de las elecciones 2017. Por entonces, crecían 12 de 15 sectores".

Un detalle: la mejora de 2,6%, en la comparación mayo contra mayo publicada por el Indec, refiere al Índice de la serie original del Emae. Luego, el Índice de la serie desestacionalizada mostró una caída interanual de 1,5% para el mismo mayo versus mayo (ver aparte).

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos