Durante julio, el saldo comercial fue positivo por US$951 millones y anotó un resultado favorable por US$6.540 millones en los primeros siete meses del año, informó hoy el Indec. Esto se explica por los saltos davaluatorios, que permitieron un tipo de cambio real más competitivo y atractivo para los exportadores, y una fuerte caída en la importación de bienes de capital para la industria.

En esa línea, el comercio exterior en julio arrojó un crecimiento de las cantidades exportadas de 8,3% interanual, mientras que las importaciones, impulsadas por la caída de la actividad interna, cayeron 20,6%. Además, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 7,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.761 millones.

En cuanto a los principales socios comerciales, las exportaciones a Brasil cayeron casi 13% pero las importaciones se derrumbaron 35,4%. De esta maneram el saldo neto fue negativo por U$S65 millones. El dato llamativo está en las ventas a Vietnam, que subieron 130,9% y significaron ingresos por U$S333 millones. También crecieron fuertemente los envíos a India, con subas de 70,6%.

"El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; y carne y despojos comestibles" manifestó el organismo estadístico. Los datos evidencian una fuerte primarización de la economía, mientras que la industria se encuentra en una crisis que en algunos casos será terminal.

Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial ya tiene un piso de caída del 6% para todo el 2019, siempre y cuando las condiciones económicas se mantengan estables de acá a fin de año, un escenario poco probable de cumplirse ante la inestabilidad financiera y la crisis productiva que acecha al país.

Por otro lado, las importaciones sufrieron una fuerte caída del 20,6%. Esto se debe principalmente al derrumbe de la industria y la importación de bienes de capital. Según informó el Indec, la compra de "vehículos terrestres, sus partes y accesorios; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; y reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes" impulsaron la baja importadora.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos