A la espera de una inflación elevada a nivel nacional por efecto de la megadevaluación, el precio de 38 artículos de la canasta básica de alimentos tuvo un fuerte aumento del 2,06% sólo en la primer quincena de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con la entidad Consumidores Libres, desde el 1 de enero la suma acumulada es del 38,93%. El seguimiento efectuado se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En la primer quincena de septiembre de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido del 3,97% y el acumulado desde el 1 de enero al 15 de setiembre de 2018 fue del 27,21%. Es decir, el acumulado del 2019 registra un aumento del 11,72 puntos porcentuales en relación al mismo período del año 2018.

Por su parte, el índice de precios de supermercados (IPS) del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) para la segunda semana de septiembre fue del 2,3% en relación con la semana anterior, y del 6,5% en relación con el promedio de la segunda semana del mes pasado como producto de la devaluación del 30%. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros Celulares y Telefonía (34%); Calefones y Termotanques (20%); Alimentos Secos- Azúcar y Edulcorantes (17%); y Alimentos Secos- Aceites (14%). El índice de inflación corresponde al seguimiento de más de 20.000 precios de productos online.

Entre los productos que más se remarcaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según Consumidores Libres, el kilo de zapallo anco subió nada menos que 23,8%; seguido por el kilo de cebolla, con el 9,6%; mermeladas La Campagnola, 8,8%; manteca Sancor, 7,4%; jabón en polvo Granby, 6,2%; café La Morenita, 5,8%; detergente Ala, 5,1%; y salchichas PatyViena (seis unidades), 4,6%.

Asimismo, fuentes calificadas de los hipermercados señalaron que los vinos Peñaflor subieron 10% en agosto; Nestlé, entre 15% y 20%, al igual que la firma Dulcor. En tanto, la marca de Fernet Branca aumentó 20%; Establecimiento Las Marías, entre 10 y 15%; y las lamparitas Osram, por encima del 30 por ciento.

Polino afirmó que "en los últimos años se ha dolarizado prácticamente toda la economía. Los precios van a continuar aumentando".

Más notas de

Francisco Martirena

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Desde el sábado había precios remarcados en las farmacias

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Por el valor de la harina, el kilo de pan comenzó a registrar subas de hasta 10%

Las panaderías empiezan a subir los productos

Kulfas se reúne con sectores "sensibles" para analizar acuerdo Mercosur-UE

Kulfas recibirá informes de posible impacto negativo