Durante octubre, la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 6,4% respecto a igual mes de 2017, mientras se perdieron al menos mil puestos de trabajo en noviembre. Antes este escenario, los gobernadores exigieron a la Nación que no se demore el giro de los fondos para obras públicas.

De acuerdo con el informe del Indec, dado a conocer ayer, el acumulado del índice serie original durante los diez meses del 2018 presenta un aumento de 4,9% respecto a igual período del año 2017, por el arrastre de los primeros meses. En octubre, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 3,7% respecto a septiembre.

Debido al recorte presupuestario de $30.000 millones en la obra pública para este semestre, empresarios de la construcción aseguraron que se perdieron -como mínimo- otros 1.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que arroja un acumulado de 30.000 empleos aproximados desde junio, aunque no en todos los casos trabajadores registrados, como ocurre en esta actividad.

Las fuentes consultadas indicaron a BAE Negocios que la caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución. Como adelantó este medio, las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días.

"Las provincias y las empresas ya no cobran a 60 días sino a 120 días en todo el país. Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse, por lo que veremos un empeoramiento, aunque hay una mínima esperanza puesta en el segundo trimestre del 2019", expresaron las fuentes consultadas. Esta coyuntura provocó un debilitamiento en la cadena de pagos debido a que el freno o la desaceleración de los proyectos en marcha afecta el pago a los proveedores.

Insumos

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 12% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, 10,3% en hormigón elaborado y 3,2% en yeso.

Mientras tanto, se observan bajas de 47,8% en asfalto, 14,2% en pinturas para construcción, 13% en cales, 10,7% en ladrillos huecos, 10,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 9,6% en cemento portland, 8,6% en placas de yeso, 7,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, 7,1% en mosaicos graníticos y calcáreos y 3,6% en artículos sanitarios de cerámica.

Por su parte, según fuentes empresarias, los precios de los materiales para la edificación subieron en promedio un 3% en octubre y otro 3% en noviembre, lo cual complica la ecuación económica-financiera, especialmente para las firmas que están radicadas en el interior de la Argentina.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos