La provincia de Buenos Aires fue el distrito que en agosto mostró el mayor incremento de fondos por coparticipación, con envíos 69,7% superiores en relación al mismo mes de 2018, y junto a La Pampa fueron las únicas que crecieron en todo el país, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De acuerdo a los datos de agosto, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, por lo que presentaron un crecimiento del 53,5% interanual.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales en su conjunto.

El trabajo planteó que la razón del importante aumento en la coparticipación bonaerense está en los fondos automáticos por compensación que en agosto alcanzó los $3.771 millones, sin los cuales la coparticipación hubiera crecido 50,3%, en línea con el resto de las jurisdicciones.

En agosto la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones, de los cuales Buenos Aires recibió el 58% del total consolidado.

El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP.

En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES, ya que lo venían recibiendo desde el 2015, también a partir de un dictamen del máximo tribunal.

En el comportamiento acumulado del año de los envíos de coparticipación a las provincias, Buenos Aires encabeza el ranking con mayor crecimiento interanual (70,4%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 48,8% y el 53,7%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 46%. Se trata de las mencionadas San Luis, Córdoba y Santa Fe, que ya venían cobrando la totalidad de la retracción desde el 2016, y sufrieron una rebaja del 6% en términos reales.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos