La crisis descargó todo su peso sobre el mercado laboral en noviembre. Al compás del derrumbe de la economía, el trabajo registrado cayó 1,4% interanual: es decir, en doce meses se destruyeron 172.200 puestos. El retroceso general fue traccionado por la mayor caída del empleo asalariado privado en toda la serie histórica del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que comienza en 2009. Además, las expectativas empresarias de contratación tocaron fondo. Los datos fueron presentados ayer en el Ministerio de Producción y Trabajo, sin la presencia del habitual encargado. Es que, en este marco, el titular del área de Estadísticas Laborales, José Anchorena, presentó su renuncia.

Cuando se conozca el número de diciembre, se confirmará que el empleo registrado total tuvo en 2018 su primera caída anual desde 2012, cuando Trabajo comenzó a publicar datos conjuntos de los sectores público y privado. En los primeros once meses ya se perdieron 210.000 puestos formales, la mayor parte desde mayo, cuando estalló la corrida cambiaria.

La medición desestacionalizada del SIPA mostró que en noviembre 38.100 trabajadores formales quedaron en la calle, lo que marca un retroceso de 0,3% contra el mes anterior. La amplia mayoría de ellos (32.200) eran asalariados del sector privado, que sufrieron su mayor sangría de la serie que se inicia en 2009, tanto mensual (0,5%) como interanual (1,9%). Sólo entre marzo y noviembre ese sector destruyó 136.000 puestos. Un dato más que preocupante porque esa categoría está asociada al "empleo de calidad" y es la que más suele resistir los momentos de contracción económica. La industria, el comercio, la construcción y el transporte fueron las ramas más castigadas (ver recuadro).

También se contabilizaron menos monotributistas (0,3% mensual sin estacionalidad), autónomos (0,5%), empleados públicos (0,2%). Mientras que las únicas categorías que compensaron hacia arriba fueron el empleo doméstico (0,4%) y el monotributo social (1,2%).

Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, vinculó el desplome del empleo a la recesión y dimensionó la magnitud de la caída: "Si el empleo crece por debajo del 1% anual, es decir, del crecimiento vegetativo de la población, no está creciendo. Un decrecimiento absoluto, como el que estamos viendo ahora, es una tragedia para el mercado de trabajo".

Por otra parte, según los datos del SIPA, el salario real privado acentuó su deterioro: cayó 9,4% interanual. La cifra es menor al declive del 13,2% del índice salarial Ripte, que también incluye a los estatales, como publicó ayer BAE Negocios.

Para el cierre de 2018 y el comienzo de 2019, los números son preocupantes. La Encuesta de Indicadores Laborales de diciembre, que realiza Producción y Trabajo entre 3.000 empresas de los principales aglomerados urbanos, señaló que ese mes el empleo privado cayó 0,8% contra noviembre y 2,3% interanual. Además, las expectativas empresarias de contratación para los siguientes tres meses se ubicaron en su valor más bajo desde la crisis de 2009: -0,6%.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Kicillof ofreció adelantar intereses por US$7,2 M para tentar a los bonistas

La Provincia ofrece un pago adelantado de intereses para evitar el default

En su primer encuentro con acreedores, Guzmán pidió "buena fe" en la negociación

El ministro asistió al Consejo de las Américas en Nueva York

Con Guzmán en Estados Unidos, se acelera la negociación con los bonistas y el FMI

El funcionario también intentará convencer a los bonistas de aceptar la propuesta de Kicillof

Por la recesión, 2019 cerró con el mayor superávit comercial en 10 años

Las ventas crecieron 5,4% impulsadas por las commodities

Kicillof ganó tiempo para convencer a acreedores pero el mercado ve cerca el default

Con la prórroga hasta el 31 de enero, la provincia ratificó que el 26 no pagará el capital en fecha

El Gobierno busca respaldo político para la reestructuración de bonos bajo ley extranjera

El ministro les pidió "buena fe" a los bonistas

Conforme con el canje, el Gobierno analiza emitir un bono a más de un año

Economía pateó vencimientos a septiembre y diciembre

El Tesoro busca postergar vencimientos por $146.000 millones con un canje de Lecap

Guzmán licita letras a 240 y 335 días de plazo

Alberto recibió a las petroleras y confirmó que los combustibles seguirán congelados

El Gobierno recibió a altos ejecutivos en la Casa Rosada

El salario real perdió 20% en la era Macri y prevén una recuperación lenta

El mandato del ex presidente estuvo marcado por una licuación de los ingresos laborales