De Lebac a Leliq. De una bomba a otra. Así podría graficarse el paso del esquema de metas de inflación pautado por el Banco Central en tiempos de Federico Sturzenegger al actual apretón monetario diseñado por Guido Sandleris y Christine Lagarde, de acuerdo a los datos recopilados en un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Nutrida por la exorbitante tasa de interés, en los menos de cuatro meses de vida del actual plan monetario la bola de nieve de Leliq se duplicó y ya alcanza los $850.000 millones.

El Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios advirtió que la aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que "ya se renuevan un promedio de $170.000 millones por semana, 95% más que al inicio del régimen, lo cual suma presión sobre la hoja de balance del BCRA". Si bien el stock en Leliq aún es alrededor de 30% menor al pico de las extintas Lebac ($1,2 billones), lo que más preocupa es la tendencia creciente a gran velocidad.

Se renuevan un promedio de $170.000 M por semana, 95% más que al inicio del régimen

Las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días son el instrumento monetario estrella del programa de estabilización, con el que el Gobierno busca salir a flote de la crisis que se desató en abril de 2018 cuando implosionó la bomba de las Lebac, el instrumento estrella anterior, y se produjo la masiva corrida al dólar. Se trata de títulos de deuda en pesos de muy corto plazo, que sólo pueden adquirir los bancos. Pero en la práctica, el respaldo de las Leliq en mano de las entidades financieras son los depósitos de plazo de los ahorristas.

Pese a que la tasa se redujo lentamente desde el debut del esquema monetario vigente (unos 15 puntos desde el 72% inicial), los cuantiosos intereses con los que el BCRA busca desincentivar la dolarización siguen ganando volumen. De hecho, afirma el estudio, ya se devengaron intereses por $119.549 millones para los bancos.

Así, la rentabilidad del sistema financiero aumentó 20,1% en términos reales durante los primeros 11 meses del año pasado. El gran ganador de una crisis que pulverizó los salarios y golpeó a los sectores productivos, castigados por el desplome del costimo y las inaccesibles tasas de interés. "El costo de estabilizar la macro es una transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario", sostiene el Observatorio.

Para dimensionarlo, el informe explica que los intereses por Leliq equivalen a 2,7 millones de salarios mínimos, 3,2 millones de jubilaciones mínimas y 16,5 millones de AUH.

"Asimismo, los casi $120.000 millones pagados a los bancos en intereses superan largamente los presupuestos asignados para programas sociales de relevancia. Por caso, por cada $100 pagados de intereses de Leliq, se tiene un presupuesto de $38 para Ciencia y Técnica, de $20,4 para agua y alcantarillado, de $10,6 para políticas de vacunación, de $10,5 para políticas alimentarias, de $7,4 para industria y de 80 centavos para construcción de jardines", concluye la Undav.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos