La esperada "resurrección" económica de Brasil nunca llegó y con ello, se ahogan las expectativas argentinas de mejorar las exportaciones a su principal destino. La proyección de crecimiento del PBI brasileño para 2019 se redujo a 0,82% (en enero se estimaba una suba de 2,53%) y en los primeros cinco meses las ventas nacionales al país vecino cayeron 2,9% frente a igual período de 2018, sin señales de repunte.

Los datos fueron aportados por fuentes oficiales y privadas a BAE Negocios, que además agregaron que las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) a Brasil se derrumbaron 6,3% entre enero y mayo contra igual lapso del año pasado. Incluso, el segmento más fuerte de la economía argentina, que son las manufacturas de origen agropecuario (MOA), cayeron 0,8% en los primeros cinco meses, frente al relato del Gobierno de cierta recuperación en la economía y en las ventas al exterior.

Asimismo, de acuerdo con varias fuentes industriales, el estancamiento y la falta de un rumbo claro en Brasil no es la única causa. Para diversas cámaras fabriles, e incluso para la Argentina'>Unión Industrial Argentina ( UIA), la pérdida del mercado brasileño está vinculada también a la mala competitividad y la peligrosa competencia de otros países, temas que no esperan se solucionen este año.

En enero pasado se estimaba que la industria brasileña en general crecería el 1,5%, pero hasta ahora está avanzando a un ritmo del 1%, una cifra que resulta casi nula para la Argentina. La importancia del vínculo bilateral entre Argentina y Brasil reside en su alta interdependencia comercial y productiva: por cada punto que crece Brasil, Argentina lo hace en 0,25 punto.

Industriales advierten por la baja competitividad y la pérdida de mercado

La balanza comercial de la Argentina con Brasil mostró en junio un virtual equilibrio, con un rojo de u$s21 millones. No obstante, el dato se da en el contexto de una seria depresión del comercio bilateral: tanto las exportaciones como las importaciones entre los dos países vienen en baja. Los primeros seis meses cerraron con un superávit comercial acumulado de u$s190 millones, que contrasta notablemente con el déficit de u$s3.689 millones verificado en los primeros 6 meses de 2018, cuando en Argentina aún no había "pegado de lleno" la recesión.

Desplazamiento de mercado
A principios de año, las terminales automotrices de Brasil proyectaban un aumento de las ventas de vehículos del 11,4%. Si bien las últimas cifras indican que en el primer semestre crecieron 12,1%, las exportaciones de vehículos de Argentina a Brasil cayeron 20%.

"No me animaría a ensayar una explicación por la caída de todas las exportaciones a Brasil. En algunos casos, somos menos competitivos, y además fuimos sustituidos por otros orígenes", advirtieron desde la industria.

Más notas de

Francisco Martirena

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio