Según estimaciones privadas, la producción industrial caerá 4,6% en 2019 afectada por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y la política de apretón monetario con tasas por las nubes. Un retroceso superior al 2,5% proyectado por la Unión Industrial Argentina. De confirmarse una baja de esta magnitud, el Gobierno de Mauricio Macri dejará una profunda herida para el sector manufacturero, que acumulará un derrumbe superior al 11% a lo largo de su mandato.

Un informe de la Fundación Capital (FC), que dirige Martín Redrado, planteó que pese a haber tocado piso en el primer trimestre, la economía no logra salir del pozo, aun con el impulso del fuerte crecimiento del agro que resulta el único motor en marcha. De acuerdo a sus cálculos, el primer semestre habría cerrado con una caída del producto del 3,3% interanual que la llevó a su nivel más bajo en siete años. Con indicadores sectoriales que adelantan una leve desaceleración de la baja, en la segunda mitad la actividad mostraría una tenue mejora del 0,9% interanual, ante una menor base de comparación y gracias a un pequeño repunte en el salario real.

El deterioro salarial, la supertasa y el menor repunte en Brasil complican al sector fabril

Así, la consultora proyectó que la PBI cerrará 2019 con un declive del 1,3%, una décima menos que el promedio previsto por los analistas consultados por el BCRA en su último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Además, estimó que, sin contar la cosecha récord, la caída anual sería el doble de grande. Es que, por la caída del consumo y el muy elevado costo de financiamiento, la industria y el comercio cerrarían el año con fuertes retrocesos del 4,6% y 6,5% interanual, respectivamente, y en conjunto restarían 1,5 punto al producto.

En ambos casos, uno de los principales factores es el desplome del poder adquisitivo. "En el primer semestre la masa salarial (ingresos por cantidad de personas) tanto del sector privado registrado, como del sector público y de los perceptores de la seguridad social se contrajo fuertemente (10,2%, 13,9% y 12,8%, respectivamente)", explicó el estudio. Con un rebote que comenzará recién en septiembre a pesar de los estímulos de campaña lanzados por el Gobierno, la masa salarial total crecería sólo 1,7% en la segunda mitad, con lo que perdería alrededor de 5 puntos en el promedio anual.

En los primeros cinco meses del año (último dato disponible), la industria acumuló un retroceso del 9,8% interanual, luego de encadenar 13 meses seguidos a la baja. La semana pasada, Centro de Estudios de la UIA pronosticó que los datos preliminares de junio "adelantan otro mes de caída". Entre ellos, se destacan los recortes del 12,9% interanual en la producción de minerales no metálicos para la construcción; y del 39,3% en el sector automotor. Pero gracias a una menor base de comparación y un rebote del consumo, adelantó que en segundo semestre se encontrará piso.

Según la Fundación Capital, en el primer semestre la economía cayó 3,3% interanual

Pero el magro rebote sólo permitiría recortar la caída industrial hasta el 4,6%. Al agregar la estimación de la FC a los datos oficiales de los tres años anteriores (aunque no existe una serie completa porque el Indec cambió la metodología hace un año y medio), a lo largo de la era Macri el derrumbe alcanzará el 11,4%. Si se toma la serie de la UIA, que sí cubre todo el período, el retroceso acumulado también da 11,4%, luego de perder 4,8% en 2016 y 3,4% en 2018, y rebotar apenas 1% en 2017. Un legado de primarización, que entre noviembre de 2015 y abril pasado ya destruyó más de 140.000 empleos en el sector.

Es que el combo de políticas aplicadas fue un cóctel explosivo para la actividad fabril: además de la menor demanda interna, pesó el elevado costo de financiamiento para las empresas. En junio, la tasa nominal anual promedio de adelantos en cuenta corriente para personas jurídicas fue del 71,85%, mientras que para pymes alcanzó el 77,28%. "A eso se suma una recuperación cada vez más moderada de la economía de nuestro principal socio comercial, Brasil, desde el 2,5% estimado en enero al 0,8% actual", agregó la FC.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

La inflación de los trabajadores se aceleró al 2,4% en junio

La inflación de los trabajadores se aceleró al 2,4% en junio

El Gobierno lanzó un canje para pesificar Letes y títulos atados al dólar

El Gobierno lana una pesificación previa al canje de deuda local

Mientras busca adhesiones de los bonistas externos, el Gobierno presenta esta semana el proyecto de canje local

Guzmán enviará esta semana al Congreso el proyecto de canje de deuda local

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

El proyecto de canje de deuda bajo ley local incluirá una pesificación opcional con bonos ajustados por CER

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Deuda: BlackRock y sus aliados rechazaron la oferta pero afirmaron que "va en la dirección correcta"

Economía colocó $70.000 millones de deuda en pesos

Deuda en pesos: Economía busca alargar los plazos de emisión

Deuda: el Gobierno busca sumar a los grandes fondos pero abre la puerta a un canje parcial

Guzmán dijo que considera reestructurar sólo una parte de la deuda

Deuda: qué dice la letra chica de la oferta final oficializada en la SEC

Alberto Fernández y Martín Guzmán definieron los detalles de la enmienda a la oferta de canje

Deuda: tras los primeros apoyos a la oferta, el Gobierno busca quebrar la alianza BlackRock-Exchange

Deuda: Fernández y Guzmán despliegan una ambiciosa estrategia en busca de las mayorías para el canje

Deuda: un peso pesado de Wall Street y dos fondos salieron a apoyar la oferta oficial

Mohamed El-Erian salió a respaldar la oferta de canje de deuda del Gobierno