La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en mayo en 62%, tres puntos por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado, aunque en relación a abril mostró un leve repunte de cuatro décimas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el uso de las maquinarias del sector fabril marcó su mayor nivel en cinco meses, desde el 63,3% que había mostrado en noviembre.

De acuerdo al ente estadístico, el sector con menor uso de sus fábricas fue el automotriz, en donde llegó a apenas 36,6%, es decir que casi dos tercios de su maquinaria está ociosa, por el impacto que tuvo en ese segmento la crisis económica, particularmente dura sobre los denominados bienes durables. En ese sentido, esa proporción contrasta con el 55,2% de igual período de 2018, lo que equivale a una caída de casi veinte puntos porcentuales en la comparación interanual.

Por el contrario, la refinación de petróleo quedó al tope de la lista con un 78,3%, el cual junto con Edición e Impresión (63,8%) y Sustancias y productos químicos (70,8%) fueron los únicos rubros en donde se observó un avance en la utilización de la capacidad.

Por su parte, en las industrias metálicas básicas el uso de las instalaciones alcanzó el 77,5%, inferior al 82% de un año atrás, ante la baja en la producción de acero crudo, puntualizó el Indec.

En los productos del tabaco, la utilización retrocedió al 70,8% desde el 79,5% de mayo de 2018, por la menor producción de cigarrillos.

En tanto, en el rubro papel y cartón y en el de productos minerales no metálicos, el uso de las maquinarias fue en cada caso del 64,8%. En el primero, la baja desde el 70,5% anterior se vinculó a la menor elaboración de papeles para envases y embalajes. En el segundo, el retroceso desde el 72,9% del quinto mes del año pasado se debió a una reducción en la fabricación de vidrio, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.

Sólo en los rubros petrolero, edición e impresión y químico se observó un avance

A su vez, en el sector de productos alimenticios y bebidas se utilizó el 60,5% de la maquinaria, un punto menos que hace un año, ante las bajas registradas en la fabricación de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos, chocolate y productos de confitería.

En el rubro textil la maquinaria funcionó al 54,6% de su capacidad, por debajo del 59,9% de mayo de 2018, como consecuencia de "un menor volumen en la elaboración de hilados de algodón y de tejidos planos y de punto".

Por otro lado, en el sector de productos de caucho y plástico se registró un descenso del 62,4% al 50,9% en el uso de la capacidad instalada por el retroceso en la producción de manufacturas de plástico y neumáticos.

Por último, en el rubro metalmecánico excepto automotores se utilizó el 49,9%, por el menor nivel de producción de maquinaria agropecuaria "y aparatos de uso doméstico", precisó el Indec.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos