El dólar subió 0,43% y cerró a $46,20 promedio para la venta al público, mientras que en el balance semanal la divisa avanzó 0,34%, en tanto que en el segmento mayorista trepó 0,47% y finalizó a $45, y en la semana se incrementó 0,44%. El  Banco Central, además, volvió a convalidar una leve baja en la tasa de Leliq.

Gracias a la tutela oficial, que intervino en el mercado de futuros, el peso argentino fue una de las moneda que mejor resistió la apreciación del dólar a nivel regional, ya que el real perdió 1,29%, el peso colombiano cayó 0,64% y el peso chileno cedió 0,29%, según se desprende de los datos de la agencia Bloomberg.

Según un promedio realizado por el BCRA, la divisa estadounidense finalizó a $43,96 para la punta compradora y a $46,20 para la vendedora; aunque por la mañana, la billete verde llegó a $46,26, y a mitad del día recortó la ganancia para llegar a tocar un piso de $46,19. En Banco Nación, el billete operó a $46, y la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de banco Galicia a $46,50. 

El dólar mayorista, por su parte, subió 21 centavos hasta los $45, mientras en la semana acumuló un incremento de 20 centavos. 

El volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al del jueves al llegar a u$s739.114 millones y en futuros Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s22 millones.

En el mercado de dinero entre bancos se operó al 70%. 

Analistas consideraron que la suba del dólar podría haber sido mayor ante los movimientos descendentes de las monedas emergentes, mientras destacaron las intervenciones oficiales en el mercado de futuros.

“En swaps cambiarios, se pactaron u$s160 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes”, señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

"Las devaluaciones del resto de las monedas frente al dólar norteamericano no tuvieron impacto significativo en el plano local debido a la importante tutela oficial con ventas en los mercados de futuros", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Christian Buteler, analista financiero, resaltó la performance del peso y dijo que "su desempeño (fue) mejor de muchas de las monedas de la región, sobretodo Brasil donde el dólar sube 1,4%".

El aumento se dio luego de una serie de jornadas en las cuales se había percibido un clima de mayor tranquilidad en la city porteña tras una semana que comenzó con la noticia de que MSCI, la empresa que confecciona índices utilizados por inversores internacionales, había anunciado el retorno de la Argentina a la categoría de mercado emergente tras nueve años. 

La autoridad monetaria concretó las dos licitaciones diarias de Letras de Liquidez y la tasa promedio del día fue de 71,476%, lo cual representó una leve disminución frente al jueves, de 71,571%.

Por la mañana, el monto adjudicado fue de $128.919 millones con un rendimiento promedio de corte de 71,464%.

Por la tarde, se adjudicó un total de $92.980 millones con una tasa promedio de 71.493%. 

El incremento en la cotización a lo largo de este viernes se dio luego de que el jueves registrara una baja por una mejora en la oferta por parte del sector agroexportador.