Empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales le llevaron al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina ( CEA), monseñor Oscar Ojea, y al titular de la Pastoral Social de la cúpula eclesiástica, monseñor Jorge Lugones, un documento base que será el inicio de la elaboración de un plan a largo plazo con lineamientos económicos, laborales y sociales. La foto de ayer se convirtió en un hito para los sectores que sueñan con esquivar la grieta política ya que contó con la presencia de espacios con intereses que parecían contrapuestos hasta la nueva mesa de diálogo.

Hubo una reunión de la que participaron casi una treintena de referentes productivos y laborales, entre los que se destacaron el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti; y los sindicalistas Omar Plaini (Canillitas), Pablo Biró (piloto de líneas aéreas) por parte del Frente Sindical; y Eduardo Berrozpe (Bancarios) y Luis Cáceres (Ladrilleros) de la Corriente Federal. También se anotaron Hugo Godoy de ATE, y representantes de la CTA de los Trabajadores. Ausentes con aviso estuvieron el jefe industrial, Miguel Acevedo, y el cegetista Héctor Daer, quienes confirmaron su participación en la mesa.

Desde temprano se instalaron en la sede de la CEA los líderes de las organizaciones sociales cayetanas. Por la Ctep estuvieron Emilio Pérsico, Esteban "Gringo" Castro y Gildo Onorato. La Corriente Clasista y Combativa llevó a sus dos referentes, Juan Carlos Alderete y Mariano Sánchez. Mientras que Daniel Menéndez y Norma Morales por Barrios de Pie.

El encuentro, que tiene como antecedente la mesa del 2001, buscará objetivos cortos para esquivar una crisis social, pero también quiere salir de la coyuntura con propuestas para un modelo industrial, que incluya a todos los sectores, según confiaron participantes del cónclave. De hecho, desde ayer se empezaron a viralizar por redes sociales (con el nombre Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna) una serie de entrevistas en donde confiesan el derrumbe de prejuicios antes del diálogo.

La reunión fue privada y duró poco más de una hora. Cada referente realizó un análisis de situación, pero hubo ausencia de críticas directas al Gobierno. "No es una mesa opositora. Este es un encuentro para construir un nuevo país y están todos invitados", dijeron. Los obispos escucharon el agradecimiento y llamaron a todos los participante a redoblar la unidad para evitar que naufrague el sueño de un modelo de país plural y federal, como señalaron otros de los participantes.

Las diferencias por la firma del documento quedaron diluidas porque servirá como puntapié del diálogo, que tendrá como próximos pasos reuniones con los partidos políticos con representación parlamentaria.

Más notas de

Ariel Maciel

El Central revisará el súpercepo ante los reclamos de la producción

El Central revisará el súpercepo ante los reclamos de la producción

Industriales alertan que la ayuda ATP no alcanza para mantener a flote a las fábricas

Industriales alertan que la ayuda ATP no alcanza

Las pymes alertan que, sin créditos y ayuda del Estado, no podrán pagar aguinaldos

Funes de Rioja encendió la alarma en la UIA

Financiamiento y medidas para el consumo

El Gobierno anunció créditos para parques industriales y economías regionales

Alivio para economías regionales: restablecen el decreto 814

Alivio para economías regionales: restablecen el decreto 814

Seminario internacional para analizar la pospandemia fabril

Seminario internacional para analizar la pospandemia fabril

ARBA prorrogó por dos meses el plan de pagos con beneficios para las pymes

Girard lamentó la crisis pyme

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo, al inicio de la cuarentena

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo