La Bolsa porteña tomó distancia del resto de los índices internacionales y avanzó hoy 1,82% y el riesgo país bajó a 911 puntos básicos, en una rueda con bajas en la mayoría de los mercados externos provocada por las definiciones del presidente Donald Trump, quien volvió a tensar la relación comercial de los Estados Unidos y China.

Trump volvió a complicar el avance de las conversaciones con China cuando a primera hora publicó en Twitter que los Estados Unidos pierden miles de millones de dólares con Beijing, y prometió que protegerá a la economía de su país. "¡Perdón, pero no vamos a seguir haciendo eso!".

Con el correr de las horas, se conoció que una delegación china viajaría a los Estados Unidos esta semana para continuar las negociaciones comerciales, por lo cual los mercados internacionales recortaron las pérdidas iniciales. Aún así, el Dow Jones perdió hoy 0,25%; el S&P 500 cayó 0,45% y el Nasdaq bajó 0,50%.

"La plaza local sigue apostando a la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo, y la oposición", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil para explicar la mejora local.

Las principales ganancias fueron encabezadas por Ternium que avanzó 6,43%, Transener lo hizo en 5,82%, Telecom ganó 5,31%, Transportadora de Gas del Sur 5,21% y Cablevisión Holding subió 4,78%.

En sentido opuesto, las tres únicas pérdidas fueron para Central Puerto con una baja de 0,89%, Banco Francés cedió 0,79% y Aluar cayó 0,32%.

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas donde las principales subas fueron las de Transportadora de Gas del Sur (+5,4%), Irsa (+3,5%), Cresud (+3,2%) y Telecom Argentina (+2,7%).

Mientras que a la baja terminaron Mercado Libre que cedió 1,9% luego de que la semana pasada avanzara 20% tras informar las ganancias del primer trimestre, Despegar cayó 1,6%, Banco Francés lo hizo en 1,3% y Grupo Financiero Galicia perdió 0,9%.

En la parte de renta fija, los bonos en dólares mostraron subas a lo largo de toda la curva.

"En la parte corta, los bonos subieron entre +0,5% y +2,1% mientras que los bonos más largos marcaron subas entre +0,7% y +2,1% (AA37). Respecto a la deuda en pesos -Badlar y CER- no mostraron grandes fluctuaciones en sus precios en esta primera jornada de la semana", indicó el informe de cierre de mercados de Portfolio Personal Inversiones.

En la misma línea Sebastián Cisa, analista de Grupo SBS, indicó que "los bonos en dólares se mostraron firmes" y destacó que continuaron la suba del viernes promediando saldos positivos de 25 centavos para el tramo corto y 1 dólar a partir del tramo medio de la curva.

La mejora en los precios de los títulos de deuda impactaron positivamente en el riesgo país que cayó 1,6% para cerrar en 911 puntos. 

Cisa destacó además que Hacienda licitará mañana Letes en dólares a 70 días (con vencimiento el 19 de julio) sin tasa mínima a diferencia de la última licitación donde estableció un piso de 5% de tasa y que finalizó pagando un 5,45%, al tiempo de reabrirá Lecaps a 49 días (con vencimiento al 28 de junio).

Por el lado del tipo de cambio el dólar se apreció frente al peso, como lo hizo frente a otras monedas emergente. Así, el dólar para la venta al público cerró en $45,927 promedio para la venta al público, mientras que el mayorista finalizó en $44,65.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos