El mundo de la construcción ya se prepara para la nueva etapa política que se inicia a partir de hoy con la elección de nuevas autoridades en Camarco, la Cámara que nuclea al sector, y con la intención de levantar su tradicional perfil bajo. A fin de mes se presentará una lista única para definir la conducción de la entidad de cara a los comicios que celebrarán a comienzos de noviembre. Su titular actual, el abogado Julio Crivelli, sería reemplazado por un empresario, tal como ocurría en los años previos, y se buscará una orientación más federal.

En Camarco todavía no se termina de saldar las broncas cruzadas por la carta en apoyo a Mauricio Macri que firmó Crivelli antes de las primarias, en medio de una de las peores crisis que atraviesa la actividad. La interna llegó a tal punto que algunos miembros de la junta directiva dejaron de participar, e incluso una de las principales empresas del rubro decidió desafiliarse, aunque con el cambio de Gobierno volvería a la actividad gremial a pedido de los que suenan como próximas autoridades.

No caben dudas de que fueron años curiosos para la construcción. Fue durante la presidencia de uno de los apellidos más emblemáticos de la patria contratista, surgido de sus propias entrañas, que se inició la mayor causa judicial en contra de la primera plana del sector y ex autoridades de la Camarco. Fue justamente en su propio sector en donde Macri se comportó como un verdadero Ángel Exterminador, tal como lo bautizó Jorge Asís.

El Gobierno había asumido con la promesas del plan de infraestructura “más grande de la historia” pero se irá -como en casi todo el resto de las esferas- con un reprobado. Recesión en tres de los cuatro años de mandato, devaluaciones incesantes, ajuste fiscal, tarifazos y retrasos en los pagos serán sólo una parte del saldo de la gestión cambiemita.

Ahora las constructoras se esperanzan con el plan “pico y pala” que Alberto Fernández y Axel Kicillof podrían implementar en Nación y provincia de Buenos Aires, respectivamente, mediante un proyecto para viviendas sociales y un impulso a obras de baja escala municipales que dinamicen la actividad y el empleo.

Mientras tanto, se da por descontado una renegociación de los proyectos de Participación Público Privada ( PPP) hacia un nuevo esquema, ante el fracaso rotundo de esa iniciativa. Ya hay una compañía ganadora de uno de los corredores licitados bajo ese tipo de contrato que se presentó en concurso de acreedores. Por otro lado, ante el cierre de los mercados externos y la presión del FMI por un mayor ajuste fiscal, se espera un regreso de China como financista para infraestructura en la etapa que viene.

Lo cierto es que por ahora en Camarco existe cierto resquemor hacia el plan “pico y pala” del Frente de Todos y se quejan de que hasta ahora, a diferencia de lo que ocurrió con la UIA, Fernández no se sacó ni una foto ni designó a interlocutor alguno para entablar diálogo con el sector. De ahí que el próximo titular de la entidad tendrá como una de sus prioridades elevar el perfil de la Cámara.

Más notas de

Ignacio Ostera

El mercado ya le pone nuevo precio a los bonos con un canje "a la Guzmán"

El mercado prevé suba de los bonos de hasta 200% con “canje Guzmán”

Las transferencias de Nación a la Ciudad de Buenos Aires se triplicaron desde 2015

Las transferencias de Nación a la Ciudad de Buenos Aires se triplicaron desde 2015

Petroleras presionan por ventajas para Vaca Muerta que permitan impulsar exportaciones

Petroleras presionan por Vaca Muerta y nuevo esquema de precios

Alberto habló con la nueva titular del Fondo y le aclaró que no continuará con el ajuste fiscal

Alberto tensa la relación con el FMI y advierte que no habrá más ajuste

Constructoras advierten por deuda de $50.000 M

Desde el inicio de la crisis, el sector perdió 40 mil empleos

El Gobierno ya emitió títulos por US$80 millones para avances de obras en PPP

El Gobierno ya emitió títulos por US$80 millones para avances de obras en PPP

Empresas chinas suman interés en represa mendocina

Suárez, en su reciente visita al país asiático

Bancos proponen que la devolución del IVA en alimentos sea con tarjeta

El gobierno derogó ventajas a las compras con débito

Rocca, autocrítico por la dependencia de China y la falta de innovación

El empresario volvió a cargar contra la potencia asiática

Tras 16 meses en baja, la venta de insumos de construcción repuntó 9%

La crisis del sector lleva más de un año

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos