La crisis en la fabricación de indumentaria nacional no encuentra el piso. En septiembre, la caída fue de 22,6% comparado con el mismo mes del año anterior y se trata de la caída más profunda del 2019.

De acuerdo con un informe de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI), al que accedió este medio, "en los primeros nueve meses del año, el sector acumula una contracción de 15,3%".

El texto agrega que en paralelo, el empleo asalariado registrado en el sector se redujo 13,5% entre el primer trimestre de 2019 y el primero de 2018, según las últimas estadísticas disponibles en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Esta caída representa una destrucción neta de 5.823 puestos hasta marzo, y se supone en la industria que la cifra se podría haber duplicado hasta la actualidad.

La dinámica se explica fundamentalmente por la caída en la demanda de ropa por parte de la población argentina. En supermercados de todo el país, las cantidades vendidas de indumentaria se contrajeron 15,3% interanual durante agosto, mientras que en los shoppings centers del Gran Buenos Aires, la disminución fue de 1,8%.

En los comercios minoristas, la caída interanual de octubre fue de 9,5%, según informó la CAME. La reducción en las ventas se dio en paralelo a un abaratamiento relativo de las prendas, cuyos precios aumentaron 47,4% interanual en septiembre, por debajo del nivel general de inflación de 54,5% medido por el Indec.

Por su parte, "la caída en las ventas obedece estrictamente a la contracción del poder adquisitivo de los argentinos. En particular, el poder de compra de los salarios de los trabajadores se redujo 7,9% en promedio durante el mes de agosto de 2019 (comparado con agosto de 2018), último dato disponible en Indec", analiza el documento de la entidad fabril.

Adicionalmente, "el poder de compra de las jubilaciones y las pensiones cayó 2,5% interanual en septiembre de 2019", según cálculos propios de la CIAI. En este contexto, llama la atención los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Di Tella sobre la confianza de los consumidores, que tuvo una suba de 34,1% en octubre en comparación con mismo mes de 2018, puntualiza la cámara.

El comercio exterior de indumentaria también deja en evidencia la crisis del sector. Las importaciones cayeron 28,7% en septiembre de 2019 comparado con mismo mes del año anterior. Si se analiza en términos de cantidades, la contracción fue de 31,4%; la diferencia se explica por una pequeña suba de los precios promedio de importación (4%).

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos