Uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, cuando se vendieron productos por algo más de US$30.750 millones, fueron originados por la venta al exterior de la soja y sus derivados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El organismo difundió un análisis de los principales complejos exportadores durante el primer semestre del año donde se destacó que el complejo sojero generó 24,7% de los ingresos y significó una suma de 7.597 millones de dólares con un incremento interanual de 0,5%. Los principales destinos fueron ASEAN (mayoritariamente Viet Nam e Indonesia), Unión Europea, India, “Magreb y Egipto” y China.

En cuanto a las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los US$3.378 millones (11,1%), con una caída de 6,4% con respecto al mismo período del año anterior; y su principal destino fue Brasil. En tercer lugar su ubicaron las ventas de maíz con 9,4%, cuarto lugar para el petroquímico con 8,5%, y en quinto lugar el trigo con 5,8%.

La semana pasada, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la necesidad de "continuar aumentando el perfil exportador" del país ya que "garantiza el ingreso de moneda dura, y los trabajos asociados a esta actividad están mejor remunerados".

"Hemos ampliado la cantidad de mercados para los productos argentinos, pero tenemos que seguir dándole valor agregado, para desarrollar mano de obra en el país", dijo Sica en el marco de un seminario realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresario de Argentina (IDEA).

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos