Con un Banco Central enfocado de lleno en domar el dólar para evitar echar más combustible al salto de precios de febrero, que cada vez más consultoras privadas ubican cerca del 4%, la tasa de referencia rompió ayer la barrera del 50 por ciento.

La entidad que dirige Guido Sandleris convalidó ayer la octava suba consecutiva de tasas, luego de la inestabilidad cambiaria que generó el acelerado recorte de rendimientos iniciado sobre finales del mes pasado en medio de una inflación que en enero mostró un repunte del 2,9% y con expectativas al alza para febrero.

La tasa promedio de las Leliq a 9 días alcanzó ayer el 50,07%, lo que significó un incremento de 24 puntos básicos respecto del lunes.

El BCRA colocó $160.000 en letras de liquidez, tal como había anunciado, y dejó en la calle algo más de $21.500 millones. Así, acumuló una expansión monetaria de $72.954 millones en tres días. “El BCRA continúa decidido a transitar una etapa de mayores tasas incentivando el carry-trade, aún a riesgo de deteriorar más la actividad económica y acumular atraso cambiario, a fin de seguir manteniendo domado al dólar al menos hasta que la inflación - que seguiría alta a corto plazo - desacelere su marcha”, señaló el economista Gustavo Ber.

A fuerza de tasas altas, el Central logró ayer la cuarta caída consecutiva del dólar. La divisa estadounidense cerró a un promedio de $39,95 en las pizarras y a $38,87 en la plaza mayorista, 17 centavos por debajo de la jornada previa y en camino a perforar nuevamente el piso de la banda cambiaria. “La cuarta baja consecutiva del tipo de cambio en el segmento mayorista volvió a acomodarlo en un nivel próximo al límite inferior de la zona de no intervención oficial en un contexto de supremacía de la oferta”, destacaron desde PR Corredores de Cambio. En un mercado que logró recuperar la calma luego de que el BCRA decidiera “recalcular” su estrategia, y que ahora espera un deslizamiento del tipo de cambio más tranquilo, ni siquiera la cercanía de fin de mes logró inflar la demanda. “No se vio la típica demanda de fin de mes, aparentemente adelantaron los pagos la semana pasada, cuando (el dólar) llegó a tocar un máximo de $40,55”, afirmó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios. El especialista agregó que la el campo continúa liquidando divisas a razón de alrededor de u$s60 millones diarios, por lo que la mayor oferta de dólares de los últimos días vino por parte de inversores que buscan aprovechar las nuevamente atractivas tasas en pesos. Ayer el volumen operado en el mercado de cambios alcanzó los u$s820 millones, un 13,6% m{as que lo registrado el lunes. Los precios pactados en el mercado de futuros de dólar acompañaron la nueva baja del billete, con bajas promedio en todos los plazos en torno a los 20 centavos. El contrato a febrero en el Rofex cerró ayer en $38,965, mientras que marzo culminó a $40,2220; con tasas del 44,60% y 38,47%, respectivamente.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)