Hernán Lacunza jurará hoy a las 8.30 como ministro de Hacienda y alrededor de las 9 dará una conferencia de prensa en la que anunciará una serie de medidas para intentar estabilizar el sacudón económico y financiero que atraviesa el país. Minutos después, antes de la apertura del mercado, hará lo propio el presidente del Central'>Banco Central, Guido Sandleris, con la intención de frenar la corrida. Los mensajes oficiales llegan en momentos de fuertes preocupaciones en el Gobierno sobre el rumbo que tomará la crisis.

Antes de asumir formalmente en su cargo, Lacunza confirmó ayer parte de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Continuarán en sus cargos el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Se sumarán al Gabinete económico Milagros Gismondi y Hugo Medina, que dejarán sus puestos en el gobierno bonaerense, y Sebastián Katz, hasta ayer gerente de Investigaciones Económicas en el BCRA.

Escenario dólar a $100: el flamante ministro no descarta que la corrida se espiralice

El mercado espera con ansias los discursos de Sandleris y Lacunza tras una semana de fuga masiva de capitales del país y fuerte devaluación, que impactarán con fuerza en los sectores más vulnerables de la población. La expectativa es que el Central despliegue una intervención más agresiva para contener el dólar y evitar una espiralización de la crisis.

Ayer se filtró un borrador con los escenarios que el flamante ministro le presentó al presidente durante su encuentro en la quinta Los Abrojos. Allí se vio con claridad que Lacunza no descarta que la corrida siga escalando y alcance un alarmante doble 100: inflación del 100% y dólar a $100. En ese cuadro, la pobreza treparía al 50%.

En el apunte manuscrito, Lacunza manifestó que "no existe margen para más medidas de alivio", algo que se reverá en 10 días ante la ruptura de la relación con el FMI. Además, luego de los traspiés de la semana pasada, el funcionario le comunicó al Presidente que se necesita una "coordinación monolítica de la comunicación" para generar credibilidad.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos