En pleno suspenso por el próximo desembolso de U$S5.400 millones, la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, culpó al "desarrollo político" de la Argentina del "descarrilamiento" del acuerdo con el organismo multilateral.

En declaraciones a Bloomberg TV, la próxima presidenta del Banco Central Europeo defendió el acuerdo Stand by alcanzado con la Argentina por el cual la entidad le otorgó al país un ayuda financiera por 57.300 millones de dólares.

"El acuerdo con el FMI estaba logrando sus objetivos de reducir las vulnerabilidades externas y el déficit fiscal, antes de que las cosas se dispararan debido al desarrollo político´", consideró e insistió con que había disposiciones para proteger de las dificultades de la austeridad a los más vulnerables.

 

"Habíamos anticipado que (el programa) dolería", lanzó al tiempo que añadió que "el acuerdo incluía instrumentos que en realidad podrían activarse para aumentar las medidas de seguridad para las personas más vulnerables".

Lagarde defendió el otorgamiento del programa de asistencia financiera al señalar que "hicimos lo mejor que pudimos en el momento en que los líderes argentinos nos enfrentaron con una situación muy difícil".

Te puede interesar:

Pese al pedido de Macri, el FMI no soltó el desembolso y escala la...

 

Más adelante, y frente a las críticas, Lagarde sostuvo que "este es el destino de la institución, ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal. El FMI siempre pasa por momentos difíciles cuando un programa tiene un éxito moderado o ninguno y nunca se menciona cuando un programa tiene un verdadero éxito".

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, continúa con sus gestiones en los Estados Unidos para lograr destrabar el desembolso de la última cuota del préstamo por US$57 mil millones. Una meta necesaria para el Gobierno antes de terminar el mandato el 10 de diciembre.

Pero el Gobierno no consiguió el aval del Fondo y sólo se anunció una nueva visita a Washington para el 14 de octubre. Lacunza se reunirá nuevamente hoy con el subdirector del FMI, David Lipton, quien ayer dijo que "las medidas recientes del gobierno argentino han ayudado a calmar a los mercados".