Christine Lagarde tiene finalmente fecha de asunción: el 1° de noviembre se convertirá en presidenta del Banco Central Europeo (BCE), convirtiéndose así, en la primera mujer de la historia en ocupar ese puesto, informó la agencia EFE.

Llicenciada en Inglés y diplomada en Derecho, la ex directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI) sucede a Mario Draghi, que ha presidido el BCE desde 2011 y hasta 2019, y que mañana dirigirá por última vez una reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

En julio de este año, Lagarde anunció por Twitter su renuncia al organismo multilateral de crédito luego de otorgar a la Argentina un acuerdo stand-by inédito por más de U$S57.000 millones e incluso transgredir algunas de las normas claves de su estatuto para mantener el financiamiento al Gobierno de Mauricio Macri.

Dejó así, un plan de pagos inalcanzable que tras la corrida cambiaria desatada el día después de las PASO, valió la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda y le siguió un pedido de "reperfilmiento" de la deuda suplicado por el actual jefe de la cartera económica, Hernán Lacunza. El préstamo representa el 61% de la cartera de créditos tradicionales vigentes del  FMI.

En el lugar de Lagarde, el 1° de octubre asumió la búlgara Kristalina Georgieva como nueva directora gerente de la entidad. La semana pasada, el equipo económico de la cartera de Hacienda, Lacunza incluido, viajó a Washington para tantear el estado de ese reperfilamiento y del último desembolso por U$S5.400 millones. Georgieva reiteró allí su  "fuerte compromiso de ayudar a Argentina y nuestro apoyo a las políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero". Pero señaló que el organismo multilateral esperará las elecciones de este domingo para tomar nuevas decisiones.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos