El valor de las acciones argentinas acumula bajas del 82% promedio desde los máximos de 2017-2018 y en algunos casos llega al 95%, indicó el informe de la consultora de inversiones Delphos Investment.

El trabajo apuntó que a pesar de la caída, los valores aún se encuentran 37% por encima de los mínimos de 2013, y que el recorrido a la recuperación o la profundización de las bajas dependerá de las medidas económicas que anuncie el próximo gobierno de Alberto Fernández.

En la semana el índice líder de las acciones argentinas, el S&P Merval, cayó cerca del 7%, pese a que ayer cerró en alza.

"Las acciones argentinas se encuentran realizando nuevos mínimos luego de que cortaran a la baja los niveles alcanzados luego de las PASO de este año", indica el trabajo de la consultora que lideran Santiago López Alfaro y Leonardo Chialva.

"La destrucción de valor desde los máximos de 2017/2018 ya supera el 82% en promedio, llegando en algunos casos al 95%", agregó el trabajo aunque advirtió que los niveles "alcanzados entonces fueron totalmente irracionales y desmedidos, únicamente explicados por un flujo de entrada de dinero especulativo post elecciones de medio término".

"Lo difícil de estos momentos es determinar si los papeles están baratos o caros, sencillamente porque no conocemos las reglas sobre las cuales van a operar. Por ejemplo, para los bancos hay rumores de un impuesto extraordinario a las ganancias, para el campo un incremento adicional de las retenciones y para las energéticas una amenaza de pesificación de las tarifas", explicó el informe.

Los expertos ubicaron como posible referencia del escenario negativo los precios vistos en el año 2013 en momentos previos a las PASO. "Los precios actuales distan mucho de los mínimos del 2013. De hecho, nos encontramos un 37% por encima de dichos mínimos en promedio. Esto indicaría que habría terreno a la baja por recorrer en caso que el futuro gobierno sea menos pragmático y más ideologizado", aseveró el informe.

"Por el contrario, valores normalizados dentro de una Argentina razonable permitirían observar apreciaciones significativas desde los precios actuales. La relación riesgo/retorno comienza a ser más atractiva", apuntó.

Las acciones que más se devaluaron desde los máximos fijados son Metrogás (-96%), Edenor (-93%), Transener (-92%); Transportadora de Gas del Norte (-89%), Banco Francés (-88%), Central Puerto (-87%), Central Costanera (-87%), Capex (-85%), Grupo Financiero Galicia (-85%), Mirgor (-84%) y Banco Macro (-84%), entre otras.

 

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos