Un leve brote verde de 1%, a pocos días de finalizar el otoño, apareció en las expectativas para la generación de empleo en el país del tercer trimestre. El escenario completo verificó también que esa alternativa conlleva una merma del 4% en relación a la comparación interanual según lo definió la Expectativa Neta de Empleo (ENE) que confecciona el grupo Manpower Argentina (MPGA) al presentar su última encuesta. Los motores que impulsaron el registro de 1 punto fueron agricultura y pesca (6%), transportes y servicios Públicos (3%) en tanto que servicios, manufacturas y finanzas, seguros/bienes raíces ofrecieron un registro de 2%.

"No es un dato menor que en un año electoral y para los meses que abarcamos en la encuesta aparezca el dato positivo. Se vislumbró un cambio de tendencia respecto a anteriores informes", detalló Fernando Podestá director comercial y de operaciones de MP A a BAE Negocios. No obstante el ejecutivo consideró que la "posición cauta" se mantiene entre los 800 empleadores a los que consulta MPA para sus encuestas.

Desde Manpower Group destacaron el “cambio de tendencia” respecto de informes anteriores

Respecto a ubicación geográfica la ENE resaltó que de las seis regiones del país las intenciones más positivas aparecen en Cuyo, con 2%; Area Metropolitana (AMBA)y Pampeana ambas con 1%.

En cambio, las regiones Noreste (NEA), Noroeste (NOA) y Patagonia resaltan con un 1% negativo.

En efecto, desde el lado oscuro de la creación de empleo genuino por comparación interanual, las intenciones empeoran en todas las regiones. Patagonia lidera tendencia con un debilitamiento de 8%, seguido de Cuyo y NEA ambas con 7%. Las disminuciones más leves aparecen en AMBA y NOA, con declinaciones de 2 y 1 punto respectivamente.

Siempre en comparación geográfica, a nivel mundial las expectativas más altas de empleo aparecen en Japón, Croacia, Taiwán, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia y las más débiles en Argentina, Hungría, Italia y España.

En cuanto al motor laboral de la región Brasil sobresale también en la mensura porque su intención de contratación de trabajadores es la más relevante de los últimos 5 años.

Por sector
Los empleadores de 5 de los 9 sectores industriales esperan aumentar sus dotaciones sobre todo agricultura/pesca con 6%, transportes y servicios públicos con 3%, mientras que finanzas, seguros y bienes y raíces; manufacturas revelaron un 2%. Para administración pública y educación MPGA el guarismo fue nulo y las tendencias más débiles se cifraron en comercio mayorista/minorista -2%, construcción -4% y minería -9%, para esta actividad se reporta la disminución más notable, con 7% menos, mientras que Construcción se debilita 4 puntos; administración pública/educación 3 puntos; y agricultura, pesca, transportes y servicios marcaron disminuciones de 1 y 2 puntos.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos