Las naftas vuelven a aumentar su precio a causa de la suba de los biocombustibles. Se espera que el mes que viene el litro en surtidores incremente su precio en paralelo al aumento en los impuestos. La premium ya está rozando los 36 pesos

El aumento fue del 0,8% en naftas y 0,9% en gasoil, lo que alcanza un total de 5,3% acumulado en nafta súper y del 6,3% en la premium, en Capital Federal. Por otra parte, en el gasoil es del 6,1%. Las estaciones de servicios YPF volvieron a aumentar los precios quince días después de la última corrección. 

En consecuencia, el litro de súper cuesta $29,60 y la premium $35,65, en cambio el gasoil se encuentra unos centavos por debajo; el común $25,94 y el premium $31,19. 

Por otra parte, la situación del interior es muy distinta porque el 9 de agosto la petrolera estatal promedio los precios alrededor de un 2% por lo menos en Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Salta. 

La empresa argentina de combustibles pidió realizar un cambio en la política de precios, de forma de poder ir aplicando modificaciones en diversas zonas cuando lo considere necesario y siempre y cuando las condiciones del mercado se lo permitan. Esto permitiría que los aumentos del combustible suceda con variaciones en un mismo día.

Economistas estiman que lel dólar se estabilizará en torno a los 31 pesos, y las petroleras hasta el momento no trasladaron ese valor a los surtidores, pero, las refinadoras habían indicado que el ajuste requerido sería del 14% en precios para volver a alinearlos. 

Asimismo, se espera que para el 1 de Septiembre se vuelvan a aumentar los precios del combustible. El nuevo aumento será consecuencia por el aumento que sufrirán los valores de los impuestos que gravan naftas y gasoil en alrededor de un 9%, lo que significará 60 centavos más por litro de nafta y 40 centavos más por litro de gasoil.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible, Raúl Castellanos, aseguró hoy que los precios de las naftas y el gasoil volverán a aumentar a principios de septiembre por el ajuste que está mostrando el valor del dólar y por un alza en los impuestos.

"Estamos ante una sucesión de aumentos relativamente grandes.

Ya hubo alzas de precios nueve veces en lo que va del año, con lo que estamos marcando un récord", indicó y precisó que "la última fue este domingo de 0,8% las naftas y 0,9% el gasoil".

Con esos ajustes, YPF acumula alzas en Capital Federal del 5,3% en nafta súper y del 6,3% en la premium, y en el caso del gasoil del 6,1% y del que tiene mayor calidad del 6,45%.