En una caída sectorial que sucedió durante todo este año, las ventas de electrodomésticos bajaron 10,9% en septiembre interanual, mientras que en los primeros nueve meses el derrumbe es del 28,4% frente a igual período de 2018.

Asimismo, en la medición de la consultora GFK Argentina, a la que accedió BAE Negocios, las operaciones estuvieron en septiembre un 17,7% por debajo de agosto. En el desglose por grupo de productos, las caídas llegaron en el noveno mes al 35,5% interanual para el segmento de cámaras fotográficas y 30% en el caso de notebooks, PC de escritorio y tablets.

Si se toma en cuenta la variación acumulada del año frente al 2018, los grandes electrodomésticos se precipitaron 44,8%; bienes de informática, 40%; y pequeños electrodomésticos, 21%. Respecto del Cyber Monday, que se extenderá hasta el jueves, en GFK expresaron a este medio que "se trata de uno de los momentos clave en la venta de tecnología. Ya instalado, este período genera (a fuerza de promociones y comunicación) un gran poder de compra".

Según un estudio realizado en agosto, un 66% de los encuestados dijo haber comprado productos en promoción. Respecto al tipo de promoción, un 60% habló de baja en el precio regular y un 48% habló de periodos, días o acciones especiales como Cyber Monday, Cyber Day, Black Friday, Hot Sale, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, Fiestas de Fin de Año, liquidaciones por fin de Temporada u otros eventos especiales.

Finalmente, desde GFK comentan que ante la pregunta "¿Qué Frase Refleja Mejor Tu Compra En Promoción?", un 25% respondió que "No estaba en mis planes comprar, pero la promoción era una buena oportunidad y acabé comprando". En tanto, un 55,4% dijo que "estaba en mis planes hacer la compra en el futuro, pero la promoción me hizo anticiparla", lo cual habla a las claras de la fuerza de este tipo de acciones.

Hasta el 2018, la industria electrónica tenía 8.000 empleos registrados, lo cual implica una merma respecto de los 11.300 puestos del 2015, según apuntaron fuentes industriales. El sector es uno de los que firmó los acuerdos de competitividad, por lo cual es de esperar que este año mantengan los puestos de trabajo.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas

Exportaciones de autopartes crecieron fuerte pero piden más sustitución

Se recupera la industria automotriz