Mientras se aguarda una inflación de entre 2,5% y 3,5% para este mes, el precio de los alimentos en la Ciudad de Buenos Aires ya subió 2,8% solamente en la primer quincena de febrero, de acuerdo con el relevamiento de la entidad Consumidores Libres.

De acuerdo con el informe, al que tuvo acceso BAE Negocios, según la entidad encabezada por Héctor Polino, en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,8% durante la primer quincena del mes. El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y Plaza Vea; y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Según Consumidores Libres, desde el 1° de enero la suma acumulada es del 5,65 por ciento. En la primer quincena de febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,4% (la mitad de este período) y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de febrero de 2018, fue del 2,69 por ciento.

Es decir, que en la primer quincena de febrero hubo un aumento del 1,4% en relación al mismo período del año anterior. En tanto, el acumulado de los primeros 45 días del 2019 registra un aumento del 2,96% en relación a 2018, apunta Consumidores Libres.

En cuanto a los primeros diez productos que más aumentaron se encuentran: el kilo de acelga, 20,92%; kilo de banana, 14,38%; picada común, 8,86%; kilo de falda, 8,34%; salchichas PatyViena 6 unidades, 6,55%; filet de merluza, también 6,55%; kilo de carnaza, 6,37%; mermelada La Campagnola (454 gramos), 5,9%; paleta o roast beef, 5%; y asado, 4,6 por ciento.

Marcas

En cuanto a las marcas involucradas en los aumentos, además de PatyViena, están los fideos Matarazzo con una suba del 3,87% (500 gramos); kilo de yerba Taraguí, 2,53%; detergente Ala (1.250 ml vajilla), 2,31%; café La Morenita (250 gramos), aumentó el 1,73%; polenta Mágica, 1,22%; sal fina Celusal (500 gramos), 0,95%; arroz Ala, 0,82%; harina La Favorita (cuatro ceros), 0,71%; azúcar Ledesma, 0,61%; y la manteca Sancor (200 gramos), 0,23 por ciento.

Desde la entidad dijeron a este diario que "aunque el consumo es muy bajo, el hecho de que hubo aumentos de servicios explica en parte el aumento de 2,8 por ciento". El caso de las verduras y frutas es llamativo porque los precios en el Mercado Central no se mueven, pero los negocios aumentan. El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central, Fabián Zeta, expresó que "las ventas bajaron 40% en diciembre y creemos que enero dio algo similar".

Zeta manifestó que "las ventas de frutas y verduras bajaron un 40% durante buena parte del año pasado. Las verdulerías casi no vienen a comprarnos y tampoco colaboran con la coyuntura porque remarcan muchísimo, sin relación con los precios nuestros". Esto es precisamente lo que muestra el informe privado de consumo, ya que no existe relación entre las compras en baja y los aumentos, con lo cual se diferencia el comportamiento mayorista y minorista.

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor