Las exportaciones del sector químico y petroquímico registraron en noviembre un incremento en dólares del 60% respecto de igual mes de 2017, a pesar de que en ese período el volumen de producción se retrajo 7% frente a igual lapso del año anterior, conformando un contexto de heterogeneidad hacia el interior de la industria.

En base al reporte mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), las ventas al exterior en noviembre mostraron un crecimiento de 12% con respecto a a octubre, mientras que en los once primeros meses de 2018 el avance fue de 23%.

En tanto, las ventas del sector destinadas al mercado doméstico mostraron en noviembre una leve alza de 2% y en el acumulado anual mostraron una caída de 6%.

Las razones de la caída de las ventas locales se debieron a un menor consumo de termoplásticos para envases y embalajes, caños, perfiles y piezas plásticas para la construcción y el sector eléctrico, como así la demanda de autopartes plásticas para la industria automotriz. 

La suma de las ventas totales -es decir mercado local más exportaciones- de los productos informados por las empresas del panel, para los once meses del año 2018, alcanzan los 4.155 millones de dólares.

A tono con los números informados con anterioridad por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la cámara empresaria destacó que la producción en noviembre de 2018 mostró una caída interanual del 7%, acumulando en los 11 meses del pasado año un descenso del 11%. 

Los productos básicos inorgánicos y los agroquímicos fueron los más afectados, siendo el sector de básicos orgánicos y termoplásticos los únicos subsectores con balance positivo.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada del sector petroquímico retrocedió levemente en las materias básicas (70%) y cayó en los productos petroquímicos de uso final al 82% en comparación al 96% en octubre de 2018, es decir lo vinculado a termoplásticos y fertilizantes nitrogenados.

Finalmente, el informe de la CIQyP destacó que durante noviembre la producción en el sector de las empresas PyMEs químicas (PyMIQ) nuevamente experimentó una caída interanual, acumulando un descenso del 14%.