Las operaciones de cobertura llevaron el dólar el viernes a un máximo histórico de 20,54 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio, en línea con el mercado mayorista donde la presión alcista prometía impulsar más el precio de la divisa. El volumen negociado bajó un 20% a 664 millones de dólares, y en el mercado se espera una apertura en alza para hoy.

El refugio en la moneda estadounidense se profundizó el jueves y el viernes últimos, luego de que el presidente Donald Trump anunció una serie de aranceles a la importación de acero y al aluminio,lo que derrumbó los mercados globales.

"La situación de las principales plazas del mundo se replicaron en el plano local y estimularon un cambio de portafolio de los inversores, que claramente optaron por cubrirse con una moneda que asume el papel de refugio de calidad", mencionó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El dólar mayorista cerró el viernes en 20,27 pesos, un alza de 29 centavos ó 1,45% en la última semana y de 8,70% en el año. "Se notó la falta de oferta de los participantes del mercado. Y no era de extrañar que aumentara la demanda, ante el clima financiero internacional enrarecido", comentó Fernando Izzo, de ABC Mercado de cambios.

La curva de futuros de la divisa reflejó también la presión compradora y la avidez por cobertura. En el mercado de futuros del Rofex se operaron 464 millones, de los cuales más del 30% se operó para fin de marzo a 20,61 pesos con una tasa implícita de 21,11% y el plazo más largo fue julio a 22,16 pesos a una tasa del 22,54%. Todos los plazos subieron a un promedio de 10 centavos.

Las mayores expectativas de devaluación quedaron también manifiestas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió el viernes el Banco Central. La encuesta que se realiza a consultoras y centros de investigación locales, a entidades financieras de Argentina y a analistas extranjeros, mostró alzas en los pronósticos de inflación y de tipo de cambio, y bajas en la tasa de política monetary el crecimiento de la economía.

Las mayores expectativas de devaluación quedaron también manifiestas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió el viernes el Banco Central. La encuesta que se realiza a consultoras y centros de investigación locales, a entidades financieras de Argentina y a analistas extranjeros, mostró alzas en los pronósticos de inflación y de tipo de cambio, y bajas en la tasa de política monetaria y el crecimiento de la economía.

La expectativa de inflación para 2018 se elevó 0,50 punto porcentual hasta 19,90%, constituyendo la décima revisión consecutiva al alza para este período. Las de tipo de cambio nominal subieron a 22 pesos por dólar promedio mensual para fin de año.

Además, los participantes prevén que antes de fines de marzo se reducirá la tasa de interés nominal en 25 puntos básicos desde el nivel actual de 27,25%, hasta 22% a fines del año. Los participantes del REM proyectaron un crecimiento de la economía de 2,7%, una caída de -0,30 punto porcentual.