Los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre, lo que marcó una desaceleración tras los 11,2% de agosto y 4,2% de septiembre. La dinámica se explica porque la canasta del IPIM está compuesta mayormente por insumos para la producción, transables. Es decir: reacciona más rápido frente a devaluaciones y luego desacelera también a mayor velocidad. Sin embargo, no se espera que anticipe una baja sostenida en los precios debido a los descongelamientos que se avecinan. La tercera semana de noviembre mostró subas recargadas y el IPC del mes aceleraría a 4%.

El Indec publicó ayer el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), cuya suba de 3,6% dejó a la interanual en 47,1%, debajo del 50,5% del IPC. El cierre de esa brecha respondió a un factor estadístico. Y es que en septiembre el cálculo de la interanual comenzó a dejar afuera el 16% del mismo mes de 2018. En 2019 el IPIM subió 45%, más que el 42,2% del IPC.

Pero además los analistas anticipan que existe una inflación reprimida que en el corto y mediano plazo meterá nuevas presiones. Y es que los congelamientos de precios, con los que Cambiemos buscó calmar las aguas en plena contienda electoral, van llegando a su fin y las restricciones presupuestarias que exigen los acreedores marcan la cancha.

En ese sentido, PxQ, la consultora de Emmanuel Álvarez Agis -quien figura en la danza de nombres del próximo equipo económico- afirmó en un informe publicado ayer: "Se espera que la influencia de transporte sea mayor en noviembre dado el aumento en el precio de las naftas. A su vez, impactará en los próximos meses sobre otros precios, en particular en bienes, por ser un insumo básico. También, el impacto de la quita del IVA desaparece. Además, la medida dura hasta diciembre y su continuidad está en duda debido al impacto fiscal. En el mismo sentido, el congelamiento de tarifas implica un aumento de los subsidios para evitar el traslado a los usuarios".

Por eso, agregó: "La presión sobre los precios continuará en los próximos meses y muy probablemente se intensifique. La tendencia a la baja en el IPC es poco probable en el corto y mediano plazo".

Desde la consultora ACM coincidieron en que una lectura demasiado optimista de la desaceleración del IPIM podría ser engañosa: "El proceso desinflacionario podría ser más largo producto de la inflación contenida. Los reordenamientos de precios relativos que se darán durante los últimos meses del año impactarían en primer lugar a la inflación mayorista para luego verse reflejada en la minorista".

En ese sentido, la consultora destacó que los costos de la construcción (ver aparte) subieron principalmente por la suba en la mano de obra, lo que da cuenta de los intentos sindicales de recuperar el salario real perdido.

Ayer mismo, Elypsis publicó la inflación de la tercera semana de noviembre: fue de 1,2%. Aceleró respecto a las dos primeras. El mes terminará en 4%, según sus proyecciones. Las subas se explican en parte porque, según una encuesta de la consultora, más allá el fin de los congelamientos de Cambiemos, 8 de cada 10 empresarios esperan que el próximo gobierno también los aplique. Entonces se adelantan y remarcan.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La recaudación tributaria de junio cayó 15,4% real

La recaudación tributaria de junio cayó 15,4% real

El comercio con Brasil sigue congelado

El comercio con Brasil sigue congelado

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

Entre marzo y abril, la actividad acumuló una caída de un cuarto del PBI

Por el desplome de la economía, Argentina perdió un cuarto del PBI

El Indec publicará hoy la caída récord de la actividad en abril

La caída de la actividad será récord en abril

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena