Mañana en un encuentro que ya estaba previsto, el presidente Mauricio Macri recibirá a la Mesa de Enlace, que le acercará un documento de lo que entienden debe tener el gobierno o el que venga a partir del 10 de diciembre.

La información fue confirmada por fuentes de las entidades del campo que aprovecharán el encuentro para agradecer al mandatario por rechazar una vez mas la modificación a las retenciones que proponía el ahora ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, bajo sugerencia del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, los dirigentes reconocen que "todo puede pasar" y no descartan que Macri les pida como favor aplicar o recomponer los $4 por dólar exportado para pasarlo a $6 o llevar la soja al 30% tal cual sostiene el presupuesto.

Hay que recordar que fue el mismo mandatario el que sugirió el tema durante una reunión con los exportadores que salieron rápidamente a registrar sus granos ante el cambio de las condiciones en los derechos de exportación. En un día se anotaron cerca de 4 millones de toneladas entre granos y subproductos.

Por lo pronto, menor presión tributaria, eliminación de retenciones o su segmentación, precios transparentes, la vuelta de un Ministerio de Agroindustria -ya está cumplido- y mejora de la infraestructura, son solo algunos de los temas que tiene el documento que fue dado a conocer semanas atrás por los presidentes rurales.

Los lineamientos sólo hace mención a los problemas que tiene el campo, pero no profundiza los mismos. Uno de los pedidos de la Mesa pasa por la previsibilidad económica, cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria. Bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito, y un tipo de cambio competitivo. Algo difícil de lograr dada las actuales circunstancias.

Asimismo, abogaron por una "modernización del sistema laboral", el cual debe "adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas y dinámicas de la producción", como así también una reducción en el monto de los impuestos patronales.

Finalmente destacaron la necesidad de tener "un sistema financiero acorde a las necesidades de la producción" al aducir que en la actualidad " las tasas y comisiones son demasiado altas y la oferta de créditos, insuficiente".

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz