Más de la mitad de las empresas textiles (el 53% del universo) reducirá su cantidad de empleados este año, mientras que el 50% de las firmas prevé recortar las horas de trabajo, según la encuesta anual de la Fundación Pro Tejer. Asimismo, un 45% de las empresas no espera cambios en sus ventas para el 2019, mientras que un 33% sostiene que disminuirán durante este año. La capacidad instalada se mantendrá igual para el 64% de los encuestados, y se ubicará entre un 61% y un 70% para el 30% de las firmas.

El 83% de las pymes textiles no realizará inversiones en el año, "principalmente debido a las expectativas negativas sobre el mercado interno, la evolución negativa esperada de la economía, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria. Los principales problemas a enfrentar en el año 2019 serán: la caída de las ventas, la disminución de la rentabilidad, el retraso en la cadena de pagos, la alta presión tributaria y la incertidumbre macroeconómica", detalla el documento de Pro Tejer.

Con respecto al 2018, nada menos que el 89% de las empresas sufrió la caída de las ventas. El 66% manifestó haber empeorado su desempeño. Los motivos que lo explican, en comparación con el 2017, están relacionados principalmente con la caída de las ventas al mercado interno (28,4%), el deterioro de la actividad económica nacional (12,1%), el aumento del costo de las materias primas e insumos (10,6%) y el incremento de las tarifas energéticas (9,2%). Entre otros factores, se encuentran el aumento de la presión tributaria (7,8%) y el aumento de las importaciones (7,1%).

Las empresas que bajaron sus ventas apelaron a medidas como la reducción de horas de trabajo (21,8%), reducción de personal, adelanto de vacaciones y cambio en la oferta de productos. Por otro lado, un 60% de las empresas redujo su dotación de personal durante el año último, contra sólo un 4,3% que aumentó su número de empleados y un 35,7% que no alteró la cantidad de empleados.

Más notas de

Francisco Martirena

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos

Por la tarjeta alimentaria, el consumo subirá este mes

Los autoservicios y almacenes concentran el mayor beneficio

Brasil, Paraguay y Uruguay apuran un acuerdo con Corea del Sur

Temen acuerdo desfavorable

Scioli articulará la búsqueda de exportaciones en Brasil con cónsules y con pymes

Habrá una identificación de negocios por regiones

La compra de electrodomésticos cayó un 24% en 2019

Las proyecciones mejoran para este año

Sectores sensibles plantearon a Kulfas el impacto del acuerdo Mercosur–UE

Kulfas y sus funcionarios visitaron las oficinas de CGERA

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Desde el sábado había precios remarcados en las farmacias

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

noticias relacionadas