Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo ( CGT) en noviembre pasado, menos del 50% de las pymes de los sectores más afectados por la recesión pudo pagar el bono salarial de $5.000.

En primer término, uno de los vicepresidentes de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, confirmó a BAE Negocios que "el bono de cinco mil pesos lo pagó un tercio de las empresas en su totalidad". "Es una coyuntura muy compleja, donde el sector textil está trabajando con un 42% o 43% de la capacidad instalada", destacó.

Por un lado, Sorabilla puntualizó que "las empresas que no trabajaron en estos últimos meses, no pudieron pagar el bono", mientras que "dentro del grupo de las que están trabajando, muchas tampoco pudieron afrontar el compromiso porque está en juego su futuro".

A su turno, el secretario general de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), Aldo Lo Russo, expresó que "el cumplimiento en el pago del bono no llega al 40% de las empresas". En cuanto a las razones que motivaron este escenario, el directivo señaló: "enfrentamos una caída enorme de ventas, a lo que hay que sumar los numerosos cheques rechazados".

Lo Russo añadió que además del universo de pymes metalúrgicas que no pudieron cumplir con el bono de $5.000, "existe un número muy importante de firmas que solamente pagaron $500 o $1.000. Hay que tener muy en cuenta que varias empresas producen tres veces por semana por lo cual están perdiendo capital. También hay casos que cancelaron la primer cuota ($2.500 en noviembre) y la segunda, no (son otros $2.500 en enero)".

Fuentes de empresas nucleadas en la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) informaron que "cerca del 50% pudieron pagar el bono". Mientras tanto, en el sector de los fabricantes de calzado el nivel osciló entre el 35% y 40%. En este panorama, los autopartistas tuvieron mejores posibilidades. "La mayoría pagó, aunque varias empresas no lo hicieron por la situación sectorial", remarcaron desde la cámara AFAC.

El pasado 6 de noviembre, el Gobierno se reunió con referentes sindicales y cámaras empresariales para fijar el bono de fin de año para trabajadores del sector público y privado. El monto que se determinó fue de $5.000, dos pagos. Los gremios pretendían una compensación mayor tras la caída de los salarios por el efecto de la inflación. Finalmente, se decidió que fueran dos bonos de $2.500 en noviembre y enero. El acuerdo fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y lo firmaron la CGT, la Unión Industrial Argentina y la CAME.

Más notas de

Francisco Martirena

Aumento de medicamentos: cuál es el precio promedio en enero que "alimenta" la inflación

El año comenzó con aumentos de medicamentos

Inversión de laboratorios: cuántos millones de dólares destinarán en la Argentina

Los laboratorios invertirán en medicamentos

Exportaciones a Brasil: se levanta traba a otro producto y el Gobierno sueña con más dólares

El mosto de uva regresa a Brasil en el corto plazo

Pedido a Biden: el Gobierno quiere recuperar las exportaciones de biodiésel por un valor millonario

La Argentina quiere recuperar las ventas de biodiésel

Venta de autos: habrá suba en enero, pero qué pasará con el precio

El 2021 comenzó con buen nivel de ventas

Acuerdo con Chile: más exportaciones de autos e ingreso de dólares

El Gobierno apunta a las exportaciones automotrices

Plan "500.000 notebooks": piden a CABA y provincias que impulsen compras locales

Piden ampliar plan de notebooks a todo el país

Panaderos piden reunión con el Gobierno para frenar suba de la harina

El pan vuelve a ser tema de conflicto

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo